Un grande se achica

Edgar Contreras

Agencia Reforma

Chivas es el grande al que le gusta codearse con los más chicos.

Después del éxito del Clausura 2017 que incluso ameritó el rodaje de su película, el histórico Guadalajara es uno de los 3 peores equipos en productividad, apenas por arriba del Veracruz y Lobos BUAP.

El Rebaño acumula 53 puntos en 3 torneos, para un promedio de 17.66 unidades por semestre; su efectividad es del 34.64 por ciento.

Hasta el maltratado Atlas tiene una mejor cosecha, con un punto más.

Para dimensionar la magnitud de la situación, los Lobos BUAP descendieron tras el Clausura 2018 y el Veracruz es el más firme para perder la categoría al finalizar este torneo, supeditado al pago de una fianza de 120 millones de pesos.

Al Guadalajara lo salvan el gran torneo del título y el anterior al mismo, en los que recolectó 27 y 28 puntos, cosecha que desaparecerá en el próximo ciclo futbolístico.

En su página de internet, la Liga MX hace una proyección de la lucha por no descender para la temporada 2019-20, en la que el Guadalajara es penúltimo, sólo arriba de los Tiburones Rojos, claro, en espera de lo que acontezca en este Clausura 2019.

Ayer, José Saturnino Cardozo admitió una mayor presión para “el equipo más grande de México” debido a la corona de los de “enfrente”, los del América, que ya son los más ganadores del futbol mexicano, con 13 títulos.

Lo cierto es que las Águilas tienen un comportamiento opuesto. En este lapso que comprende los torneos Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura 2018, acumulan 92 unidades, para una efectividad del 60.13 por ciento de los puntos posibles.