Acusan uso ilegal de imagen de Kahlo

Staff

Agencia Reforma

Familiares de Frida Kahlo denunciaron que Mattel usó la imagen de la pintora sin permiso en una colección de Barbie.

Esta semana, la compañía de juguetes anunció el lanzamiento de una serie de muñecas para rendir homenaje a mujeres destacadas alrededor del mundo. Entre ellas aparece la mexicana.

Sin embargo, un comunicado que se publicó en la cuenta oficial de Twitter @FridaKahlo afirma que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es la única persona que puede permitir el uso de la imagen de la artista, y que Mattel no cuenta con dicha autorización.

“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación, en el entendido de que de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, dice el texto.

Michelle Chidoni, vicepresidenta de comunicación global de Mattel, dijo este miércoles a Univision Entretenimiento que la compañía si cuenta con los permisos necesarios.

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No sólo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, afirmó.

Además de Kahlo, la colección “Inspiring Women” de Barbie rinde homenaje a la aviadora Amelia Earhart y a la matemática Katherine Johnson.