Aventura en las alturas

Francisco Márquez

Agencia Reforma

¿Quién dijo que el lujo y la aventura no pueden ir de la mano? Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2018 puede llevarte a los lugares más inhóspitos como si viajaras en un jet privado.

Por tratarse de un vehículo de alto desempeño, Jeep eligió su poderoso motor HEMI V8 de 5.7 litros y 360 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Para comprobar su capacidad off road realizamos un recorrido hacia Paso de Cortés, a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y con impresionantes vistas hacia los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En carretera, tuvimos un recorrido muy cómodo en buena medida por los asientos con acabado en cuero y gamuza. Sus grandes dimensiones permiten que hasta cinco adultos viajen a sus anchas; si eso no fuera suficiente, el techo panorámico da la sensación de mayor amplitud.

A pesar de que pesa más de 2 toneladas, su motor HEMI acelera con rapidez para rebasar sin problema.

Y para cuando se acaba el pavimento, cuenta con modos de manejo para lodo, arena, nieve y rocas, lo que adapta la distribución de torque a los neumáticos, así como la entrega del motor de acuerdo al terreno.

La camioneta está completamente blindada para estas situaciones: el sistema Quadra-Drive II 4×4 con diferencial electrónico nos ayudó a escalar sin dificultad; al tiempo que equipa la suspensión de aire Quadra-Lift que evita los golpes en la parte baja de la carrocería.

Además, es posible variar la altura de la suspensión, lo cual es muy útil para pasos sinuosos. Eso sÌ, aunque los neumáticos tienen refuerzo Kevlar, el dibujo corresponde más a un vehículo citadino, por lo que hay que ser cuidadosos en entornos rocosos.

TABLA

-Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2018

-Motor: HEMI V8 de 5.7 litros

-Potencia: 360 HP

-Torque: 390 libras-pie @4,250 rpm

-Transmisión: Automática 8 velocidades

-Tracción: 4X4