(Fotos by Richard Shotwell/Invision/AP)

Bernal, Fonsi y “dreamers” reciben Premios Herencia Hispana

Por LUIS ALONSO LUGO,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El actor mexicano Gael García Bernal, el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi y la comunidad de casi 800.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños fueron reconocidos el jueves con los Premios de la Herencia Hispana.

La Hispanic Heritage Foundation también honró a la ingeniera española Alba Colón, administradora del programa de Nascar para la General Motors; a la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, y al gerente de Coca Cola Rudy Beserra. La ceremonia tuvo lugar en el teatro Warner de la capital estadounidense.

“Estamos aquí para quedarnos”, dijo Jonathan Jayes-Green al recibir de manos de la activista Dolores Huerta el galardón Inspira a nombre de la comunidad de inmigrantes conocidos como “dreamers”. Una docena de jóvenes acompañaron a Jayes-Green al escenario a recibir el premio.

El reconocimiento tuvo lugar mientras el presidente Donald Trump y el liderazgo demócrata del Congreso negocian un proyecto de ley que les brinde protección permanente de la deportación a este grupo de inmigrantes.

Trump desmanteló este mes la protección de la deportación que amparaba a los “dreamers” desde 2012 y dio seis meses al Congreso para que apruebe una ley.

García Bernal, astro de películas como “Y tu mamá también”, “Amores perros” y “Diarios de motocicleta”, invitó a los jóvenes latinos poco antes de recibir su premio Visión a que “sean contestatarios, que no se queden callados y que no claudiquen ante el miedo”.

Fonsi comentó minutos antes de obtener la mención Trailblazer que aprovecha su talento para escribir canciones como “Despacito” que “en español han logrado romper esa barrera del idioma para celebrar quiénes somos los latinos”.

Fonsi interpretó su megaéxito “Despacito” durante la velada, en la que además subieron a escena las cantantes Concha Bukia y la guatemalteca de 35 años Gaby Moreno, quien tocando la guitarra eléctrica interpretó el sencillo “Se apagó” de su quinto álbum “Ilusión”. El pianista Llewellyn Sanchez-Werner tocó el himno nacional estadounidense mientras que la agrupación Locos por Juana _integrada desde hace 15 años por siete colombianos residentes en Miami_ deleitó a la audiencia con fragmentos de temas incluidos en sus cuatro álbumes.

La cadena PBS transmitirá la ceremonia en diferido el 6 de octubre a las 10 pm (hora del este).