Miguel Larrauri/Agencia Reforma

En México, Gael García apuesta por la TV

Fidel Orantes

Agencia Reforma

Gael García Bernal considera que México es un terreno idóneo para producir televisión, y eso ha despertado su interés en realizar algún proyecto a través de su productora, Canana Films, que fundó junto a su amigo y colega Diego Luna.

“En el mundo entero hay oportunidad para hacer un montón de cosas. Por fortuna, tenemos esta bella coincidencia trágica que todos hablamos el mismo idioma en América Latina, con excepción de Brasil, pero los integramos”, dijo García Bernal en entrevista.

“Ya los proyectos que podemos emprender son a esa escala, no son exclusivamente de México. Somos muchísimos y se pueden hacer proyectos hermosos con estas nuevas plataformas, las que sean y de donde provengan. Claro que me dan ganas, y siento que a Diego también. Algo emprenderemos”

Hasta ahora, con su casa productora ya realizaron proyectos para la pantalla chica, como la serie NiÒo Santo, que transmitió Canal Once.

Aunque reiteró que por ahora no hay planes de una colaboración con Blim, propiedad de Televisa, admitió que las plataformas digitales son donde existe mayor apertura para las historias, incluso más que en cine. Y eso lo ha comprobado con Mozart in the Jungle, show estadounidense que produce Amazon.

“La serie que estoy haciendo, porque no todas son así, planteó una profunda libertad creativa de hacer lo que queramos. Eso es increíble y fascinante, y nosotros tratamos de ejercerla.

“En el cine es más complicado porque puede ser una fórmula, y lo es porque, al final de cuentas, es medida por cuánta gente va a ver las películas”, agregó.

El actor se encuentra en el País para promover la película Me Estás Matando Susana, basada en la novela Ciudades Desiertas, de José Agustín.