Exposición con obras de 14 artistas contemporáneos de América Latina inaugura el 18 de noviembre en Seattle Art Museum

SEATTLE, WA – El Seattle Art Museum presenta Everyday Poetics (del 18 de noviembre de 2017 al 17 de junio de 2018), una nueva exposición que presenta a 14 artistas contemporáneos de América Latina, incluidos Brasil, Cuba, México y Perú, cuyo trabajo transforma los materiales cotidianos en esculturas poéticas. Los artistas utilizan materiales humildes para sus ensamblajes, esculturas e instalaciones -incluyendo trapos de polvo, palos de medir, latas de refrescos, trapeadores de limpieza, envases de cartón y marcas de billetes de lotería- y los reutilizan con un efecto conmovedor. En muchas de estas obras, marcadas por un espíritu de improvisación y fragilidad, son las sobras rotas o descartadas las que forman el punto de partida. Es debido a sus esfuerzos que SAM puede presentar esta exposición de artistas latinoamericanos contemporáneos a sus audiencias.

LOS ARTISTAS

Tonico Lemos Auad nació en Belém, Brasil y vive y trabaja en Londres. Con una formación en arquitectura urbana, utiliza materiales efímeros y cotidianos en instalaciones que juegan con las percepciones del espacio y sus alrededores.

William Cordova nació en Lima, Perú, y se mudó a Miami a una edad temprana. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Miami. Su trabajo explora ideas de identidad, transiciones y desplazamiento, examinando los matices entre idiomas, culturas y economías de lugares dispares.

Adriano Costa vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Con referencias a la abstracción geométrica y las tradiciones minimalistas, su trabajo adopta materiales encontrados para replantear estos legados como un esfuerzo artístico localizado y apunta a los vestigios en curso del colonialismo. Su trabajo se instala a menudo en un modo que el artista describe como “preescrático”, rechazando los métodos tradicionales de exhibición para enfatizar la naturaleza vernácula de sus materiales.

Abraham Cruzvillegas vive y trabaja en la Ciudad de México. Gran parte de su trabajo se desarrolla a partir del concepto de “autoconstrucción”, una teoría que puede traducirse vagamente como “autocreación”, que define la calidad de improvisación y la precariedad de la arquitectura colaborativa en el barrio de Colonia Ajusco en la Ciudad de México, donde el artista creció.

Alexandre da Cunha nació en Río de Janeiro, Brasil, y ahora vive en Londres. Su trabajo incorpora una amplia gama de materiales asociados con el trabajo diario, como trapeadores, émbolos de inodoros y hormigón, y replantea el valor que se le da a estos objetos, y encuentra en ellos elementos de elegancia y humor.

Marilá Dardot vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Está interesada en los aspectos visuales y los impactos sociales del lenguaje escrito, y su trabajo a menudo emplea libros, tarjetas impresas y revistas para explorar ideas de lenguaje y comunicación.

Sonia Gomes nació en Caetanópolis, un centro de la industria textil en Brasil, y vive y trabaja en Belo Horizonte. Sus esculturas de tela y alambre están compuestas por retazos de tela colorida que se encuentran o se regalaron al artista, y se retuercen en estructuras intrincadas y orgánicas que evocan las historias personales de los individuos que una vez poseyeron y usaron los materiales.

Fritzia Irízar a menudo usa materiales de alto valor económico o cultural en su trabajo, que incluyen gemas preciosas, oro y monedas, para explorar ideas de deseo y valor, y las intersecciones entre valor económico y simbólico. Ella nació en Culiacán, México, donde vive y trabaja hoy.

Los Carpinteros es un colectivo de artistas con sede en La Habana fundado en 1992 por Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez y Alexandre Arrechea (que abandonaron el grupo en 2003). Rechazando las ideas de autoría individual, su nombre adoptado, apunta a tradiciones de gremios y prácticas colectivas de artesanos expertos. Sus esculturas e instalaciones lúdicas adoptan elementos arquitectónicos para explorar las intersecciones entre el arte y la sociedad.

Marepe (nacido Marcos Reis Peixoto) vive y trabaja en Santo Antônio de Jesús en la región de Bahía de Brasil, donde nació, y su trabajo está profundamente conectado con las tradiciones de la zona. Al transformar los materiales cotidianos en objetos abstractos y poéticos, le interesan las ideas de colonialización y globalización a medida que se cruzan con lo local y lo extranjero.

Cildo Meireles nació en Río de Janeiro, Brasil, donde vive y trabaja. Le interesan los conceptos de impermanencia y la división entre apariencia y realidad, y sus esculturas e instalaciones conceptuales a menudo están marcadas por una participación interactiva del espectador. Sus primeros trabajos a menudo respondían a las condiciones de la dictadura militar en Brasil, expresando una subversión sutil contra los sistemas de opresión.

Moris (nacido en Israel Meza Morena) aborda temas de representación, marginación y pobreza en su trabajo, adaptando objetos desechados para examinar de manera conmovedora los problemas socioeconómicos de la sociedad mexicana contemporánea. Nació en la Ciudad de México, donde vive y trabaja hoy.

Gabriel Orozco nació en Jalapa, México, y es un ávido viajero, actualmente vive entre la Ciudad de México, Nueva York y París. Interesado en la relación entre los objetos cotidianos y las personas que los utilizan, su trabajo a menudo busca subvertir el uso convencional de un material para abrir nuevas asociaciones creativas para el espectador.