Les enseña Coco sobre México

Fabiola Santiago

Agencia Reforma

Los creadores de Coco, la nueva cinta animada de Pixar, compartieron en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la pasión con la que realizaron el proyecto y el aprendizaje que les dejó el adentrarse en la cultura mexicana por seis años.

Mediante este esfuerzo, buscaron entender la tradición del Día de Muertos, así como las tradiciones y la vida diaria en el País.

En conferencia de prensa, la directora del festival, Daniela Michel, guió la charla con la productora Darla K. Anderson, el director Lee Unkrich y el codirector Adrián Molina.

La idea de hacer esta cinta vino al finalizar una de las historias más entrañables de Pixar.

“Al acabar Toy Story 3 estaba pensando en qué proyecto hacer después y una de esas ideas era la tradición del Día de Muertos. Por supuesto, en ese entonces no lo conocía como ahora, pero mientras más aprendía en la investigación, más entendía la profundidad de la tradición y que se trata de la familia, y más me daba cuenta de que teníamos el potencial de hacer no sólo una película colorida sino también un relato emocional y conmovedor”, dijo Unkrich.

Al codirector, de origen mexicano, le gustó observar que siempre se trató a la cultura mexicana con mucho respeto, apertura y curiosidad, lo cual permitió dialogar acerca de la manera de representarla en la pantalla.

“A mí me ha cambiado la vida porque me ha permitido reconectar con mi familia, sus historias y mi idioma”, expresó Molina.

Unkrich espera que la cinta despierte interés y conocimiento por las tradiciones. Por ejemplo, que se entienda el trasfondo del Día de Muertos y su diferencia con el Halloween anglosajón.

Además, desea generar empatía entre culturas en este momento de tensión entre México y Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de estrenar ahorita este filme porque hay mucha negatividad en el mundo, y esperamos inyectar un sentimiento positivo”, añadió Unkrich.