Quieren a Niurka en obra cultural

Mario Abner Colina

Agencia Reforma

Niurka Marcos protagonizando una obra de teatro cultural. ¿Por qué no?

Esa es una de las ideas que Itari Marta, una de las cabezas del Foro Shakespeare, barajea ante la sociedad que ella y Bruno Bichir armaron con el empresario Alejandro Gou, promotor de montajes que van desde Billy Elliot hasta El Tenorio Cómico.

El acuerdo comprende la presentación, durante 10 semanas, de obras de Shakespeare en el Centro Cultural Teatro 2, pero habrá también una alianza para producir más teatro.

“Hay que ser consciente de que los contenidos nuevos sí tienen que generar expectativas en el espectador. No complacencia, pero sí buscar algo que pueda unir los mundos.

“De verdad yo tengo desde hace tiempo muchas ganas de trabajar con Niurka. ¡Imagínate a esta mujer haciendo un personaje serio! Combinaciones así, sorprendentes”, comenta en entrevista Marta.

Desde sus oficinas arriba del Centro Cultural, Gou escucha a su socia comentar eso y sonríe.

“Te la consigo, si la quieres, y a Ninel Conde, también”, suelta.

La luz del Foro Shakespeare se apagará el próximo 30 de septiembre, tras 35 años de vida, pues el inmueble donde se ubica debe ser desocupado. Ahora le toca evolucionar.

El Bien del País, La Divina Ilusión y La Piel de Venus son las producciones que tendrán nueva vida en los escenarios del recinto de avenida Chapultepec.

La primera, que reflexiona sobre el sistema penitenciario y el poder del arte, se presentará el próximo lunes por la noche.

Revolución es la palabra que le viene a la mente a Bichir sobre este movimiento en el paisaje teatral de la CDMX.

“Al principio va a costar trabajo, es obvio. Aunque van a pasar cosas que nunca jamás pensamos que pasarían en este país con el teatro”, considera Bruno.

Gou, enamorado de todo tipo de teatro, señala que no podía dejar morir lo que se hace en el Shakespeare, así que abrió las puertas a Marta y Bichir. Pero descarta ser un salvador.

Es más, aclara que la capitanía en la faceta cultural del teatro del Centro Cultural estará en ellos.

“Están arriesgando su dinero, su parte, yo la mía. Yo no quiero quedar como el Mesías. Ellos arriesgan, yo arriesgo”.

Tanto Gou, por su parte, como Marta y Bichir, admiten que sus colegas del teatro cultural y del comercial, respectivamente, los han criticado.

“‘Ya te vendiste, ahora eres empleada de Gou’”, comparte Itari que le han comentado.

“¡Pero si hasta me regaña la socia!”, bromea el empresario.

La idea, en ambos lados, es que en la alianza no sólo estén ellos sino que se sumen otros proyectos.

“¿Quién sabe? Cartera mata ego”, suelta su nuevo socio.