Semana Santa

Mariana Montes González

Agencia Reforma

La Semana Santa arrancó el domingo pasado en Monterrey con la tradicional bendición de los ramos en el kiosco Lucila Sabella de la Plaza Zaragoza.

El Arzobispo Rogelio Cabrera López encabezó la ceremonia en la que decenas de fieles se dieron cita para ser rociados con el agua bendita y caminar hacia la Catedral con sus ramos para oÌr misa.

En su homilía, el prelado llamó a vivir intensamente esta conmemoración de la Pasión y Resurrección de Jesús.

“Quiero exhortarlos a vivir con humildad esta Semana Santa”, expresó.

“La Iglesia nos propone la escritura de Cristo siempre humilde, El no hace caso a los aplausos porque sabe que son pasajeros, el vive con intensidad el momento de la cruz”.

“Desde luego que no está reñido lo espiritual con el descanso merecido”, dijo.

“Solamente quiero animarlos a que, de esos días de vacación, si pueden y está a su alcance, vayan a la iglesia más cercana y celebren ahí las fiestas más importantes de la Pascua. Si no fuera posible, al menos recen un Padre Nuestro ahí donde están descansando”.

Tradiciones en México

Museo Nacional de las

Intervenciones

“Cada año, un investigador busca la visión de un viajero o personaje de la historia que haya escrito sobre su experiencia durante Semana Santa en México, por eso, esta vez el Altar de Dolores lo hicimos según la descripción de Madame Calderón de la Barca”, dijo Sandra Sofía Piña, museógrafa.

– Las impresiones que madame Calderón de la Barca dejó escritas en su diario durante su residencia en México, en 1840.

– Este sagrario cuenta con rosas, azares, vitroleros con agua de color y esferas de vidrio soplado.

– Al centro del altar estará una reproducción en óleo de La Virgen Dolorosa del siglo 17, montado en una sala anexa al portal de peregrinos.

– Ejemplares originales de La Vida en México y Diario de Angel Calderón de la Barca, escritos en el siglo 17 por el matrimonio de la Barca.

Museo Casa El Risco

“Esta exposición está compuesta por tres altares que van a representar lo que se hacía en las casas novohispanas de San Angel para honrar a La Virgen María, en El Risco mantenemos vivo el patrimonio inmaterial del País”.

– El Tradicional de Papalotla, forrado con ramas de encino y cuenta con imágenes de la crucifixión, La Dolorosa, San Juan y María Magdalena.

– La Pasión de Jesús, creado por la mexicana Angela Gurria. Se trata de una escultura tanto en metal como en piedra.

– El Risco a la Virgen de Dolores, en el que está presente el sincretismo novohispano e incluye papel picado, flores e imágenes de crucifijos.

– Los domingos del mes, habrá talleres de artes plásticas, artesanía con hojas de palma, de Judas, para elaborar tapetes y semillas.

Museo Del Carmen

“Además del óleo original, vamos a colocar en el altar elementos representativos de La Pasión de Cristo como los borregos, lágrimas de cristal, esferas, flores y naranjas o toronjas agrias con banderitas doradas”.