Sobrevive a las fiestas

Stephanie Quiles

Agencia Reforma

Posadas, Navidad, Año Nuevo… la nutrióloga Lula Contreras te dice qué debes darle a tu cuerpo para no maltratarlo el día que sales de fiesta.

Hidratación

El consumo promedio de agua al dÌa para que el cuerpo esté hidratado es de 1.5 a 3 litros, depende de la persona, ya que el cuerpo solito pone un alto cuando ya no necesita más agua.

Lo ideal es darle esta cantidad todos los días para que siempre esté hidratado, pero toma estos consejos para el dÌa que sabes que saldrás de fiesta y beberás alcohol.

TABLA

– Hidrátate con suero casero antes, durante y después de la fiesta. Mezcla dos cítricos como naranja, limón, lima, toronja y mandarina, añade 1 pizca de sal, una de bicarbonato y una de azúcar y rellena con agua hasta completar 500 mililitros.

– El agua normal que bebas ese dÌa que sea de algún cítrico, como limón, mandarina o naranja.

– Consume frutas y verduras con agua, por ejemplo piña, sandía, jícama y pepino.

– Los sueros de farmacia también son buena opción, no asÌ las bebidas isotópicas pues cargan la función renal y elevan la presión arterial.

Alimentación

El día que se sale de fiesta y se ingiere alcohol el cerebro se inflama y el hígado sufre por el exceso de etanol y nitritos. Por ello es importante tener especial atención en lo que se come durante ese dÌa para cuidar estas partes del cuerpo y para no sufrir al dÌa siguiente de una fuerte resaca.

TABLA

– Ingerir alimentos altos en grasa insaturada como almendras, aguacate, aceite de oliva, aceite de linaza, aceitunas, cacahuate, nuez de la India, atún y añadir al plato alguna leguminosa para tener fibra y no inflamarse, por ejemplo lentejas, frijoles o garbanzos. Mismos ingredientes a ingerir al día siguiente de la fiesta.

– Con estos alimentos no se maltrata tanto al cuerpo, porque el alcohol no se metaboliza ni se oxida tan rápido en el organismo y permiten que haya oxigenación en el cerebro. También previene que no se junte la glucosa en el hígado, pues el alcohol tiene mucha azúcar.

– Los destilados recomendados por tener menos azúcar son whisky, ginebra y vodka. Si se bebe vino, que sea tinto.

– Si la noche fue excesiva en comida, al día siguiente se aconseja comer frutas como peras, uvas, manzanas, guayabas, kiwis y duraznos y combinar con proteína baja en grasa como panela, atún, carne magra y pollo.