10 años en EE.UU. con visa de turista y un DUI ¿Puedo aplicar a la residencia?

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Soy boliviano y tengo 60 años. Vine a los EE.UU hace 10 años con una visa de turista y nunca salí del país. Mi hija últimamente se hizo ciudadana y queremos saber si yo puedo aplicar para la residencia. Tengo un DUI desde hace tres meses. ¿Será problema mi arresto? ¿Qué tipo de perdón tengo que tramitar?

Como padre de una ciudadana, usted es considerado un pariente inmediato. Su hija le puede peticionar y no tendrá que esperar porque no hay un límite de los parientes inmediatos que pueden recibir la residencia cada año. Solo ciudadanos estadounidenses pueden peticionar para sus papás, residentes permanentes no pueden. Aparte de papás, la categoría de parientes inmediatos incluye esposos e hijos solteros y menores de edad. Hermanos e hijos casados, como también esposos e hijos de residentes permanentes, pertenecen a “categorías de preferencia” en vez de parientes inmediatos.

Como usted entró con inspección, usted es elegible para cambiar el estatus. Esto quiere decir que puede completar el proceso para ser residente quedando en los EE.UU sin tener que viajar hasta Bolivia para una entrevista. Como no tendrá que salir del país, no será necesario tramitar un perdón por haber estado en el país sin algún permiso. La prohibición de arreglar estatus por haber estado en el país sin permiso solo tiene efecto una vez que el individuo sale de los EE.UU. Por estar arreglando por medio de un pariente inmediato, el hecho de que ha estado afuera de estatus no le impide que arregle.

IMPORTANTE: Una persona que no sea pariente inmediato y quien queda en el país más del tiempo que tuvo en la visa con lo cual entró NO será elegible cambiar su estatus estando en el país. Sería necesario volver a su país de origen para una entrevista y necesitaría un perdón por tiempo sin autorización en el país.

Un solo arresto por DUI no le perjudica su habilidad de cambiar su estatus. Un perdón no será necesario por su arresto.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234