Abren dos nuevas opciones de Escuelas Públicas para familias en Seattle, a medida que las Escuelas Públicas Chárter ganan popularidad en Washington

Esta temporada de regreso a la escuela, más de 2500 estudiantes de Washington asistirán a una escuela pública en su comunidad. Alrededor de 1600 estudiantes están regresando desde el año pasado; El resto son nuevos estudiantes.

Este año, habrá diez escuelas públicas chárter funcionando en el estado de Washington: dos en Spokane, tres en el condado de Pierce y cinco en el condado de King. Mientras que muchas escuelas están completamente inscritas, un pequeño número todavía tiene algunas plazas disponibles para las familias que buscan inscribirse para 2017-18.

Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas, abiertas a todos los estudiantes, que son capaces de ofrecer programas académicos flexibles que satisfagan las necesidades de diversos estudiantes. A cambio de la capacidad de ser más flexible que las escuelas públicas tradicionales, las escuelas chárter tienen a un mayor nivel de responsabilidad para demostrar el logro de los estudiantes.

En todo el país, más de 300 escuelas chárter públicas se inauguraron en 2016, contribuyendo a las más de 6.900 escuelas chárter que atienden a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Los padres están exigiendo opciones de escuelas públicas de alta calidad. En una reciente encuesta nationally representative survey, casi el 80 por ciento de los padres encuestados apoyan el permitir que los padres escojan la escuela pública de sus hijos. Y más del 70 por ciento de los padres están favor de tener una escuela charter abierta en su vecindario.

En Washington, dos nuevas escuelas públicas chárter abrirán sus puertas este año. Rainier Valley Leadership Academy en el sureste de Seattle estará sirviendo el 6to grado en 2017-18, y crecerá en años subsecuentes para servir del 6to al 12vo grado. Miembro de la red Green Dot Public Schools con escuelas en California y Tacoma, RVLA se enfoca en preparar a los estudiantes para la universidad, el liderazgo y la vida.

En el Oeste de Seattle, Summit Atlas lanzará su escuela 6-12, empezando con sólo 6º y 9º grado en su primer año. Esta es la tercera escuela de Summit Public Schools que se inaugurará en Washington (Summit’s Sierra High School en Seattle y Olympus High School en Tacoma se inauguraron en 2015), pero esta es la primera escuela Summit en el estado que está disponible para los estudiantes de secundaria. El modelo de Summit se basa en un enfoque personalizado de la enseñanza en el aprendizaje, reuniéndose con todos y cada uno de los estudiantes donde están y asegurándose de que obtenga el apoyo que necesiten para tener éxito en cada área temática. Más del 99% de los graduados de la escuela secundaria de Summit Public Schools son aceptados en una universidad o college de cuatro años.

Una característica común de las escuelas públicas chárter de Washington es su compromiso de aliarse con las familias y las comunidades para mejorar los resultados para los estudiantes. Stevie Kimmet, quien trabaja como coordinadora de participación de padres y de la comunidad en Excel Public Charter School en Kent, explica: “Lo que más me emociona de las escuelas públicas en Washington es que estamos haciendo crecer las opciones educativas más equitativas con nuestras comunidades en el condado de South King y otras partes de nuestro estado donde vemos brechas sistémicas de oportunidad que afectan desproporcionadamente a estudiantes de color y estudiantes del idioma inglés”.

Diana Reyes, una graduada de la escuela charter que ahora trabaja como gerente de participación de la comunidad para Summit Public Schools, comparte cómo la suya la inspiró a retribuir a familias como la suya, y cómo su educación le ayudó a tener éxito más allá de la graduación:

“Me gradué de una escuela secundaria charter, que me abrió muchas oportunidades. Soy un inmigrante de primera generación que completó una maestría a la edad de 21 años. Sabía que tenía que compartir mi experiencia y mi historia. Summit Public Schools fue el mejor lugar para hacer esto. Nuestras escuelas son reconocidas nacionalmente por nuestro modelo de aprendizaje. Dos de nuestras escuelas Summit en California fueron recientemente nombradas como las mejores para educar a latinos y afroamericanos. Utilizamos el mismo modelo de aprendizaje en todas nuestras escuelas en Washington y California. Trabajar en Summit es donde puedo hacer la mayor diferencia dentro de mi comunidad “.

Para satisfacer la demanda de estas opciones a medida que se convierten en opciones más populares entre las familias de Washington, más escuelas chárter seguirán abriéndose. Dos escuelas más ya están programadas para abrir en 2018-19: Willow Public School servirá a los grados 6-8 en Walla Walla, e Impact Public Schools está abriendo un K-5 en Tukwila.

Para obtener más información sobre las opciones de las escuelas públicas en su área, visite http://wacharters.org/schools/.