Acceso a Información En Nuestro Idioma

Sophia Vackimes

Una de las situaciones más apremiantes a las que nos enfrentamos muchos inmigrantes y personas quienes no tenemos la habilidad de hablar un segundo o tercer idioma cuando cambiamos de nuestros lugares de origen a uno nuevo es el poder comunicarnos con los demás. Esta es quizá una de las barreras más difíciles a las que se enfrentan grupos humanos que se mueven de un lugar a otro ya sea por circunstancias políticas, de violencia, represión, guerra o incluso decisiones personales y familiares.

La comunicación entre humanos es complicada pero en el mundo moderno es un requisito importante para poder prosperar, para poder vivir con tranquilidad, o simplemente para acceder al sustento diario por medio de empleo o para resolver necesidades primarias como lo es conseguir alojamiento o comida. La realidad es complicada, y el acceso a servicios en inglés es difícil inclusive en nuestro entorno inmediato. Sin embargo a principio del siglo veintiuno es casi ridículo no tener acceso a servicios en diferentes idiomas, sobre todo, en un país como éste que presume de ser una primera potencia mundial.

Esta realidad le preocupa no solamente a individuos que necesitan recursos e información sino también a quienes que se dedican a prestar servicios a las diferentes poblaciones alrededor del país. En el Estado de Washington, por ejemplo, trabajan muchos individuos, y existen muchas organizaciones profesionales dedicadas a brindar conexiones entre poblaciones que necesitan servicios en diferentes idiomas. El trabajo del traductor, y las asociaciones de traductores y peritos es ejemplar.

WASCLA, Washington State Coalition for Language Access (Coalición del Estado de Washington Para Acceso a Idiomas) es una organización multidiciplinaria que se dedica a promover que las barreras de idioma desaparezcan por medio de esfuerzos colaborativos. La organización está involucrada con instituciones educativas, médicas, gubernamentales etc. para asegurar que diferentes comunidades tengan acceso significativo—y de calidad—a los servicios que necesitan. No solamente identifican problemas, sino que también proveen información sobre las responsabilidades que se tienen que cubrir al momento de proporcionar servicios. WASCLA dirigió la iniciativa para crear el grupo que liga agencias en el esfuerzo (LEP, grupos que tienen acceso al idioma inglés de manera limitada) para todas las agencias en el estado. También está involucrada con esfuerzos de equidad en el sector público. Por ejemplo, si usted requiere un traductor durante una visita al médico, hay todo un mecanismo gubernamental que asegura que usted tenga acceso a un traductor, que la calidad de su trabajo sea de primera y que el servicio sea proporcionado de manera confidencial y ética.

Una de las maneras de asegurar la calidad de los servicios y de que este grupo profesional esté al tanto de las necesidades de diferentes comunidades, así como de los logros que suceden al rededor del estado, es una conferencia anual. Las sedes varían alternando entre el este y el oeste de Washington y este año el grupo se reunirá en la Ciudad de Lacey, cerca de Olympia.

El tema de la conferencia de este año es el acceso a servicios gubernamentales. A ella están siendo invitadas personalidades que se dedican a proveer, planear, implementar y crear estrategias precisamente para servirnos a todos quienes vivimos aquí y en los diferentes idiomas que hablamos. La conferencia tendrá sesiones plenarias ilustrando asuntos esenciales al estado y presentaciones donde profesionales discutirán cómo es que sus proyectos pretenden ayudar al un público tan diverso en materia de servicios médicos, de emergencia, legal, etc.

WASCLA es una organización sin fines de lucro y depende del entusiasmo y la colaboración de un sinfín de voluntarios. Sería un gran honor para nosotros que ustedes estuvieran al tanto de nuestros esfuerzos. La conferencia se llevará a cabo octubre 19 de 2018. La invitación e información a la conferencia aparece en www.wascla.org. Visite esta página para leer más sobre el evento y nuestros esfuerzos pasados y futuros.