Acoso en el lugar de trabajo – no solo para los ricos y famosos

Por Lindsay Halm, Abogada laboral, Schroeter Goldmark & Bender

Nadie sabe exactamente por qué está sucediendo en este momento de la historia. Pero casi todos los días durante el último mes, otro hombre es acusado de acoso sexual. Cada mujer al contar su historia le da coraje a la siguiente y así sucesivamente. Si ha seguido estas historias en las noticias o en las redes sociales, puede sentirse animado/a: finalmente, la gente está prestando atención. Tal vez has compartido tu propia historia y te has sentido menos solo/a en tu sufrimiento. Es cierto que hay fuerza en los números.

Pero tal vez toda la atención prestada a estas celebridades y sus víctimas (a menudo, otras celebridades) te hace sentir como si nadie prestara atención a la mala conducta sexual a menos que involucre a los ricos y famosos. Tal vez creas que nadie creerá en tu historia porque no ha sido reportada en la televisión o en el periódico. Tienes más poder del que sabes. Las leyes que protegen contra la violencia sexual y el acoso en el lugar de trabajo protegen a ricos y pobres, ciudadanos y no ciudadanos, marrones y blancos, homosexuales y heterosexuales, famosos y no tan famosos. En el estado de Washington, tiene derecho a ir a trabajar sin tener que soportar toques físicos no deseados, comentarios lascivos o solicitudes de favores sexuales. La ley no requiere que tu jefe sea amable contigo, pero no puede atacarte sexualmente.

¿Qué deberías hacer si alguien te está acosando en el trabajo?

1- Dile a alguien. La mayoría de las víctimas de acoso sexual no denuncian el abuso. Se preocupan de que nadie les crea o serán despedidos si se quejan.

Pero no puede obtener protección contra el acoso en el lugar de trabajo hasta que le informe a alguien de la empresa que tiene el poder para detenerlo. Por lo general, es un gerente o propietario. Cuando informe de acoso, no diga algo vago como “me está molestando”. Sea específico sobre lo que sucedió. ¿Te tocó? ¿Dónde te tocó? ¿Que dijo el? ¿Cómo te hizo sentir? Si su jefe es la persona que lo está acosando, infórmele al jefe de su jefe u otro gerente en quien confíe. Si un compañero de trabajo lo está acosando, dígaselo al jefe de esa persona. Si hay otras personas que son blanco del acoso, presente una queja junto con los otros trabajadores. (Recuerde: hay fuerza en los números.)

Si el acosador lo asalta físicamente, considere denunciarlo a la policía.

Una vez que denuncie la mala conducta a su empleador, es ilegal que la empresa lo castigue por presentar una queja. Por ejemplo, su jefe no puede degradarlo/a, despedirlo/a o reducir sus horas de trabajo simplemente porque denuncie el acoso sexual.

2- Tome notas. Tan pronto como pueda, escriba lo que le hizo el acosador, cuándo lo hizo, y el nombre de cualquier persona que vio o escuchó lo que sucedió. También debe guardar notas de lo que le dice a su empleador sobre la mala conducta y lo que dicen en respuesta. Si se queja por escrito, conserve una copia.

3- Encuentre ayuda. No tienes que sufrir solo/a. Pregúntele al personal de recursos humanos de su empleador sobre opciones de consejo gratuito y confidencial (a veces a través de lo que se denomina “employee assistance program” o “EAP”) u obtenga una referencia de un servicio como Consejo Counseling.

4- Consulte con un abogado. Si el acoso continúa incluso después de informarlo a la gerencia, o si su empleador lo despide por quejarse, comuníquese con un abogado.

No es necesario ser rico o famoso para enfrentar el acoso sexual. En SGB, hemos ayudado a innumerables clientes a responsabilizar a los empleadores. Si usted necesita ayuda, llámenos. El material en este artículo es de naturaleza general y no pretende ser un consejo legal. Debe contactar a un abogado si tiene alguna pregunta sobre su situación particular.