El simulacro de terremoto ShakeOut

Por Sophia Vackimes

Coordinadora de Servicios de Emergencia en Español, Ciudad de Renton

¿Tiene usted la sensación de que hay a nuestro alrededor más emergencias que nunca? ¿Está usted preocupado por lo que podría sucederle a usted, a su familia, empleados y amigos? No está usted solo, todos andamos en lo mismo. La situación parece cada vez más crítica ya sea por percepción propia cuando hay una helada fuerte o cuando participamos en un ejercicio cívico como el preparativo contra los efectos de un terremoto que se llevó a cabo la semana pasada. ¿Cuál? El ShakeOut en el que muchos participamos el jueves pasado a las 10:19 de la mañana. Este ejercicio, en el cual debió estar incluida toda la población del país (con simulacros a nivel mundial) consistió en un ejercicio sobre la respuesta que debemos tomar luego de un terremoto: agacharse, cubrirse, agarrarse.

Muchos de nosotros hemos sentido terremotos en nuestros países de origen. El terremoto del mes pasado en Ciudad de México fue particularmente extremo, y nos ha recordado que estos eventos pueden afectar a muchos en pocos segundos. Sin embargo, una vez que nos hemos desplazado de nuestro lugar de origen perdemos esa memoria social que nos indica qué es lo que tenemos que hacer en este tipo de evento.

El Estado de Washington se encuentra en una zona particularmente susceptible a terremotos. La costa se halla cerca y sobre dos fallas subterráneas que se hallan en gran tensión y que podrían manifestarse en un terremoto de gran magnitud en cualquier momento. Por ello es necesario participar en estos ejercicios. Diferentes agencias gubernamentales han comenzado a brindar servicios de prevención de emergencias en idiomas diferentes al inglés. Será un proceso largo el poder traer este tipo de capacitación no solo a toda la población, sino particularmente a aquellos quienes hablan alguna de cientos de lenguas que se hablan en el estado. Pero, cuando hay una actividad como ShakeOut hay que informarse, hay que preguntar, hay que participar.