Ah Pa’ Comentarios!

PROTESTAR Y MANIFESTARSE CON RESPETO DA MEJORES RESULTADOS.

Por Paco Díaz

Apoyo las protestas y marchas. Estas manifestaciones sociales son necesarias y forman parte de nuestros derechos básicos. Es una forma de levantar la voz y hacerse visible, es un ejercicio cívico que muestra que las personas se pueden organizar de manera efectiva.

Poder manifestarse y expresarse es un derecho constitucional, algo que se debe conocer, cuidar y ejercer. El hecho de que haya grupos que promuevan cambios a políticas o leyes injustas, es algo que se aplaude y se valora, todos debemos sentir un compromiso social y tomar acción. Pero todas las acciones que se lleven a cabo deben tomar en cuenta ciertas consideraciones, reglas que permitan que lo que se busca, tenga el apoyo de cada vez más personas y no el efecto contrario.

Parte de estas manifestaciones son las que se hacen para demostrar el descontento de muchas personas ante la manera de cómo se está manejando la política de migración en los Estados Unidos. Dejan ver la inconformidad de la forma en la que el gobierno ha politizado este tema y la usa para ganar la simpatía de una parte del electorado.

Ahora imaginen que si ustedes estuvieran en su país natal y llegaran extranjeros pidiendo se les apoye, pero llegaran con la bandera de su país de origen, insultando símbolos patrios, sin mostrar respeto por la bandera del país al que le piden ayuda e insultándole, ¿Los apoyarían? La primera consideración que hay que tener es una regla de oro en cualquier lugar: conducirse con respeto.

Podemos criticar y juzgar a las personas que injustamente tratan a los migrantes como si fueran objetos. Sí, protestemos en contra de las personas que se burlan y acusan a los migrantes de ser los culpables de su propia tragedia. Protestemos por cambios en las leyes de migración, hagámoslo de manera enérgica pero demostrando siempre buena educación y respeto.

El domingo pasado, durante una protesta en un centro de detenciones para migrantes en la ciudad de Aurora en Colorado, la bandera estadounidense y la bandera de la compañía GEO, que administra centros de detención, fueron vandalizadas y reemplazadas. Esto pasó mientras cientos de manifestantes se reunieron para una marcha frente a un centro de detención de inmigración en los suburbios de Denver, donde se trató de quemar la bandera de los Estados Unidos y se reemplazó con una bandera mexicana.

Estas acciones no ayudan a ninguna causa, se debe recordar que no se está peleando contra el pueblo de los Estados Unidos, se está pidiendo al gobierno que actúe de manera justa y responsable, se está exigiendo que los centros de detención dejen de ser jugosos negocios que lucran con la fatalidad humana. Se pide que a los migrantes se les trate dignamente y que no se enjaule a niños ni a adultos. Todas estas peticiones y exigencias pueden estar llenas de sentimientos y emociones de mucha frustración y enojo, pero no podemos perder el enfoque, debemos demostrar fuerza comunitaria, pero también habilidades de negociación y buen criterio.

Así que hagamos un pacto de civilidad donde reconozcamos que debemos ser respetuosos en la forma en cómo manifestamos nuestras inconformidades, donde ayudemos a otros a que entiendan mejor las circunstancias y logremos su apoyo. Los migrantes llegamos a un lugar donde hay reglas y condiciones muy particulares que debemos aprender. Hay símbolos que debemos conocer y respetar. No usar las banderas de nuestros países de origen en marchas, a menos de que se muestren las dos banderas y se les trate con el mismo respeto. Existe otra regla de oro: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

Les invito a que comentemos de este y de todos los temas que son importantes para ustedes, lo podemos hacer por redes sociales, búsquenme como Paco Diaz en la Red y recuerden siempre que los Latinos que mostramos respeto, ¡Somos más fuertes!