¡Ah! Pa’ COmentarios – Para español, marque el número 2

Por Paco Diaz

Para los hispanoparlantes que vivimos en los Estados Unidos siempre es importante preservar nuestro idioma, lo defendemos porque es nuestra lengua materna, además de que nos hace sentirnos más seguros para comunicarnos, aunque eso puede llegar a crear una resistencia para aprender el inglés.

Muchos de nosotros tenemos que luchar constantemente contra la insistencia de muchas personas que nos quieren obligar a hablar inglés. Lo hacen tanto como una reacción de rechazo a los migrantes, por discriminación, pero también lo hacen porque se cree que es el idioma oficial de este país, sin considerar, en este último punto, que en los Estados Unidos no tienen un idioma oficial que haya sido decretado en las leyes, aunque de facto sea el más hablado por los habitantes de este país, no es oficial.

Es una realidad que no hablar inglés nos resta muchas oportunidades de desarrollo y de aceptación, pero aquí una buena noticia, el español va ganando terreno, el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos. El 15 % del total de habitantes estadounidenses hablan el español, aunque muchos de ellos lo adquieren mayormente como segunda lengua. Al español le siguen el chino y el francés en zonas muy específicas. Otras lenguas que se hablan incluyen tagalo, vietnamita, coreano, árabe, ruso, idiomas africanos, otros idiomas asiáticos, italiano, francés criollo, portugués e hindi.

A pesar de que Estados Unidos es ahora el hogar de todos estos diferentes idiomas, el español tiene una fuerza muy especial, ya que es el de mayor crecimiento y popularidad entre los angloparlantes. Es por esto que en muchas ciudades es obligatorio proporcionar y recibir información oficial en este idioma, así mismo en muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tenemos ya la opción de atención en esta nuestra lengua natal. Es muy común escuchar “Para obtener ayuda en español, marque el número 2” y nos quita tensión ante un trámite importante. Esto lo debemos aprovechar, pero sin perder de vista que hablar un idioma adicional siempre será una ventaja competitiva muy importante.

Por otro lado, si usted es de las personas que se niegan a aprender ingles por las razones que sean o defiende el uso del español a capa y espada, es recomendable usarlo correctamente, tener un buen manejo de nuestra lengua materna también nos dará muchas ventajas.

Hoy día hay páginas web y publicaciones en medios sociales repletas de errores ortográficos, y si bien estos errores pueden parecer algunas veces graciosos o inofensivos, muchos no lo son. Estos pequeños errores no solo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes o preparados, nos hace ver como desinteresados por algo que nos define e identifica como hispanos, nuestro idioma. Una mala escritura o expresión verbal del español, también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia en los mensajes, puede provocar la pérdida de muchos dólares en ventas o de una oportunidad de trabajo, además de que no demostramos el amor o respeto por nuestra propia lengua.

La recomendación aquí es que nos preparemos cada vez más y mejor en el uso del español, nunca es tarde y no haberlo hecho en la época escolar no debe limitarnos; habiendo interés, siempre se encontraran los recursos. Lo mismo aplica para poner más de nuestra parte para aprender inglés, sin que nos autolimitemos.

Les invito a que comentemos este tema entre nosotros y con nuestras familias y amigos.

Búsquenme como Paco Diaz en la Red en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. Recuerden que los latinos que nos preparamos más y mejor ¡Somos más Fuertes!