¡Ah! Pa’ COmentarios por Paco Díaz

CONOCE LOS SERVICIOS DE LA VENTANILLA DE SALUD Y EL PROYECTO DE DIABETES TIPO 2

El tema de la salud es muy importante, es un servicio esencial y particularmente caro en los Estados Unidos, esto provoca que muchas de las personas que no cuentan con un seguro médico, no tengan una atención adecuada, ni tampoco la detección temprana de enfermedades graves. De acuerdo al censo de población de los Estados Unidos en el 2010, la población de origen mexicano tiene el porcentaje más alto de personas sin seguro médico viviendo en los Estado Unidos (34.6%). Es por eso que los Consulados de México en Estados Unidos tienen La Ventanilla de Salud, un programa gratuito, diseñado para ayudarte a identificar los servicios de salud que necesitas tú y tu familia aquí en los Estados Unidos.

La Ventanilla de Salud operan en los 50 consulados mexicanos en este país y en asociación con organizaciones de salud comunitarias locales. Lo que se hace en la Ventanilla de Salud es ofrecerte algunas pruebas de salud básicas, como glucosa, colesterol y presión arterial, entre otras, asimismo, se hacen referencias a los servicios disponibles en tu localidad y te ofrece información y educación en distintos temas de salud. Su objetivo principal es ayudarte a prevenir enfermedades, a promover hábitos saludables y a ubicar servicios de salud, tales como los que ofrecen las clínicas comunitarias, en donde puedas contar con un médico y recibir la atención medica que necesites. Los servicios de las Ventanillas son confidenciales y totalmente gratuitos (y opera en los 50 Consulados de los Estados Unidos)

Particularmente, en el Consulado de México en Seattle, la Ventanilla de Salud opera los lunes y viernes en el horario de 10am a 1pm. La organización que apoya al Consulado es Sea Mar Clínicas de la Comunidad. En esta Ventanilla hay una enfermera y junto con promotoras de salud voluntarias te darán información valiosa sobre el estado de tu salud. También una vez al mes hay una clínica dental, pruebas de VIH y diferentes agencias de servicios comunitarios ofrecen información de sus programas. En el mes de octubre se lleva a cabo la Semana Binacional de Salud y se ofrecen más servicios en Ferias de Salud Comunitarias. No necesitas cita, solo tienes que acudir en los días y horarios indicados al Consulado de México en Seattle en 807 E Roy St, Seattle WA, en la zona de Capitol Hill.

Para leer la nota completa con informaci[on sobre El Proyecto de Diabetes visita LaRazaNW.com

El Proyecto De Diabetes

La diabetes es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, se ha convertido en una epidemia y un problema de salud pública muy serio. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Existen dos tipo de diabetes, la diabetes tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, y la diabetes tipo 2, la más común, que es cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Este último tipo de diabetes es causada por un estilo de vida donde hace falta una buena alimentación y actividad física adecuada.

Con el tiempo, la diabetes puede causar problemas muy serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes o prediabetes y comenzar a tomar acciones.

Por estas razones, en la Ventanilla de Salud de Seattle se está llevando a cabo un Proyecto piloto para la detección temprana de la diabetes tipo 2 y prediabetes. Conjuntamente con las clínicas Sea Mar se invita a personas que presentan un nivel alto de glucosa en la prueba que se realiza en la Ventanilla o si está en un riesgo alto por una serie de factores que se evaluarán. Las personas que participen conocerán su diagnóstico médico y en caso de padecer la enfermedad, obtendrán apoyo para dar inicio a su tratamiento. Toma en cuenta que 7 de cada 10 personas que presentan prediabetes desarrollarán diabetes.

No lo tomes a la ligera y ve a la Ventanilla de Salud. Considera que puedes y debes hacer algo, ya que la prediabetes es una señal de advertencia ante la posibilidad de desarrollar diabetes más adelante, junto con todas las complicaciones que implica. Los estudios muestran que personas con prediabetes pueden prevenir y/o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 hasta casi un 58% si realizan cambios en su estilo de vida. Se recomienda que las personas con prediabetes reduzcan su peso en un 5 a 10 % y realicen actividad física 30 min. al día. Para algunas personas con prediabetes, una intervención temprana puede retroceder el tiempo y regresar los niveles elevados de glucosa en sangre a un rango normal.

La decisión del cambio no resulta fácil, pero tampoco es imposible y en la Ventanilla de Salud de Seattle podrás encontrar un camino para evitar este terrible mal.

Si necesitas más información de la Ventanilla de Salud en Seattle, por favor visita el Consulado de México, escribe a ventanilladesalud@outlook.com o llama al (206) 448- 8938 es totalmente gratuito. ¡La salud es Primero!

Referencias:

www.fmdiabetes.org/importante-identificar-la-prediabetes/

www.ventanillas.org