Ah! Pa’Comentarios

El efecto positivo del liderazgo

Por Paco Díaz

Hace poco estaba en una reunión donde algunas personas pedian que algunas acciones se coordinaran con los lideres de la comunidad Latina en Seattle, pero pensé ¿Quienes son esos lideres? ¿Cómo nos afecta que no identifiquemos a los lideres, ya sean personas u organizaciónes? Así que quiero repasar este tema con ustedes Pa’ Comentar.

Vamos a comenzar describiendo lo que es el liderazgo, algo escencial en toda organización, y que podemos definir como un conjunto de habilidades que sirven para influenciar, motivar, propiciar, incentivar, etc., en la manera de pensar y de tomar accion de otras personas. La persona que se desarollan como un líder debe tener la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras con entusiasmo e inspirar a otros, no solo dar órdenes.

Hay muchas características que nos ayuda a identificar a un líder, por ejemplo, un lider debe tener un pensamiento positivo, ser honesto, saber delegar, incentivar una buena comunicación, inspirar al grupo, establecer estrategias, saber alinear al equipo, dar créditos a las personas, fomentar el crecimiento personal y colectivo, ser un buen guía, fomentar los buenos hábitos, mantener una posición neutral, ser congruente y humilde. Se ve complicado encontrar organizaciones o personas con todas esas virtudes, pero no lo es, y en muchos grupos existen verdaderos lideres.

Toda organización necesita un lider, pero debemos señalar que no se necesita ser un lider de grandes grupos de personas, para poder serlo, pero su nivel de convocatoria debe ser efectiva y se debe reflejar en el trabajo del grupo que lo reconoce como un lider, es pero eso que nunca un lider se puede imponer, se es lider o no se es.

El liderazgo se puede desarrollar con trabajo y preparación, puede recaer en una organización y no solo en una persona. En nuestra comunidad Latina tenemos que desarrollar lideres para que podamos organizarnos mejor, deben ser personas confiables y con una vocación de servicio real, no solo personas que tienen una necesidad de sentirse lideres o por conveniencias personales.

Hemos sido victimas de falsos lideres, por ejemplo, lideres religiosos que se aprovechan de la fe, así como de las necesidades emocionales y espirutuales de mucha gente, lideres de empresas que nunca se preparan y solo por ser “jefes” creen que son lideres, también algunas organizaciones que aprovechan que algunos politicos quieren mostrar su apoyo a la comundiad, pero no nos representan realmente, grupos de personas que luchan por una causa sin hacer convocatorias efectivas, entre muchos otros.

Es importante que aprovechemos el efecto positivo de liderzgo, eso que nos permita mostrar la fuerza que como comunidad tenemos y solo a través de la sinergia del trabajo en conjunto podremos mostrar. Saber que no desarrollar lideres en nuestra comunidad nos afecta negativamente. No debemos permitirnos que la desconfianza que se se ha desarrollado en los seudo-lideres nos gane.

Por eso les invito que reflexionemos en este tema, nos debe interesar desarrollar liderazgo, Si quiere usted ser un lider, debe prepararse mucho y comprometerse con su grupo, si usted es parte de un grupo que tiene un lider, debe saber trabajar en equipo y no dejarle todo al lider.

Una vez que determinemos que podemos organizarnos mas y mejor con lideres confiables, veremos un cambio en la manera que somos tratados como comunidad y aportaremos mucho mas en cualquier lugar en el que estemos presentes.

Comentemos de este tema en redes sociales, busqueme como Paco Diaz en la Red y recuerde que los latinos que desarrollamos liderazgo ¡SOMOS MAS FUERTES!