(AP Foto/Rebecca Blackwell)

(AP Foto/Rebecca Blackwell)

AL MARCO DE LA LEY

Por: Rafael

Granados.

En el transcurso del tiempo el flujo y desplazamiento de la migración por el desarrollo y crecimiento demográfico del ser humano ha sido causa directa o indirecta de buscar medios de subsistencia que lo proclamen a tener condiciones de vida.

Las grandes peregrinaciones a saber y asi lo refleja la historía, son y han sido por diversas y múltiples causas en busca de mejores formas de vida, estas van desde la pobreza extrema, guerras internas, invasiones, persecusiones políticas y reilgiosas, epidemias, conquistas, guerras civiles, tráfico de esclavos, y desastres naturales entre otras causas, asimismo lo han sido los éxodos con los judios, palestinos,armenios, griegos, irlandeses, africanos, sirios, chinos, cubanos o venezolanos por citar unos ejemplos y ahora se une a ello el movimiento masivo de centroamericanos provenientes de tres paises hermanos.

Ahora bién, con la conformación de la territorialidad, soberanía y constitución de los estados y gobiernos es imperante establecer un orden conferido por los estados territorialmente soberanos entendiendose como tal la comprensión de los ordenes jurídicos de cada nación los cuales sin lugar a dudas deben de ser respetados en ejercicio al estado de derecho y la desición de admisibilidad compete invariablemente a cada ente territorial en estricto apego a las leyes. En este caso las regulatorias en el derecho de admisión.

La proclamación en masa de prerrumpir fronteras en forma violenta es reprobable por mucha desesperanza que se tenga y se busque un contenido humano bondadoso que los lleve a mejorar sus vidas, por cierto marginadas en sus paises de origen no exime a los proclamantes de justicia social y económica en sujetarse a la soberania de los paises y solicitar su asilo u admisión de manera correcta y ajustada a derecho.

El anuncio del presidente Donald Trump por caótico que suene, este se ajusta a una realidad que los medios de comunicación lo toman como un instrumento de guerra para la política de presidente antiinmigrante, pero que razón de ser tendrían las soberanias de los estados si cada quien o cada cual irrumpiera fronteras a su libre albedrio, pues simpletemente las naciones y los territorios ya no tendrían razón de conformarse como se conforman y la situación no es asi porque seria una disyuntiva a la mal formación de los estados y naciones.

El camino es la legalidad y la comprensión ante esta gran problematica que en el caso particular ya sea haber sido en forma inducida , planeada o simple desesperanza, habrá que introducirla por los caminos correctos apegados al derecho de solicitar admisión por causas humanitarias de otra forma la desolión fronteriza causará estragos inimaginables.

Escucha MENOS GRILLA MAS POLITICA de miércoles a sábado en www.VTRADIOUNIVERSAL.COM de 10:00 a 11:00 AM. y sábados en la 1540 AM. DE 10:00 A 11:00, CON Rafael Granados.