Al menos 10 heridos en el segundo encierro de San Fermín

Por JOSEPH WILSON

PAMPLONA, España (AP) — El segundo encierro de toros en el festival de San Fermín de este año en Pamplona, norte de España, dejó al menos dos estadounidenses heridos y a varios golpeados, informaron las autoridades el sábado.

El gobierno de Navarra dijo que el estadounidense de 22 años identificado con las iniciales J.C. se encontraba en estado grave en un hospital luego de haber sido corneado. Otro estadounidense de 35 años identificado como Bill Hillmann se encontraba estable y desde el hospital habló por teléfono con The Associated Press.

Hillmann es un escritor que hace tres años también fue corneado en el festival de San Fermín. Por ahora se encuentra estable en el hospital luego de que un toro empujara su cuerno en sus glúteos antes de lanzarlo a la calle.

“En una fracción de segundo estaba atacándome, traté de brincar pero me dio en el trasero”, dijo Hillmann. Imágenes televisadas mostraron al toro que lo corneó en los glúteos. En tanto, un hombre quedó empalado por el brazo y luego fue arrastrado varios metros antes de que el toro lo arrojara por los aires. “Volé en el aire y caí de espaldas.

En un principio no sabía que me había corneado, pero las personas me comenzaron a decir que lo estaba y me llevaron con los médicos. Bajé mi ropa interior y había sangre.

El toro me bajó los pantalones antes de perforar mis calzones”, explicó el estadounidense. Otros tres estadounidenses, dos franceses y tres españoles, todos hombres, necesitaron de cuidados en el hospital por algunas heridas que recibieron durante la carrera frenética y llena de aventureros.

El encierro del sábado fue particularmente peligroso, los toros araron a las multitudes y golpearon a muchos corredores hasta dejarlos en el suelo mientras ellos trataban de llegar a calles estrechas o a las barricadas de madera.

Como muchos extranjeros, Hillmann descubrió la fiesta de nueve días de San Fermín gracias al libro del Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, “Fiesta” (The Sun also Rises) de 1926.