Alerta alerta de seguridad sobre Playa del Carmen, Mexico

Por MARK STEVENSON, Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La alerta de seguridad sobre el centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, no está relacionada con la explosión de un ferry que lesionó al menos a dos docenas de personas, indicó la embajada estadounidense en México el jueves.

La embajada no especificó de qué tipo de amenaza a la seguridad había sido informada respecto al centro turístico, ubicado cerca de Cancún, Cozumel y Tulum.

Pero destacó que “no contamos con información que relacione la explosión del ferry a la amenaza de seguridad en Playa del Carmen”.

Tal situación amenaza con complicar las cosas en uno de los principales centros turísticos mexicanos, debido a que al menos ya se sabía que las amenazas a los ferrys estaban relacionadas con “temas de negocios” de la compañía operadora, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Al parecer ahora existe otra amenaza distinta. La zona también se ha visto afectada, aunque en menor frecuencia, por la violencia relacionada al narcotráfico, y en el área ha sido detectada actividad del violento cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero no queda claro si todo lo anterior tiene relación con la alerta de seguridad que la embajada emitió el miércoles.

La alerta incluye una prohibición indefinida de viaje a Playa del Carmen a todos los empleados federales de Estados Unidos. Indicó que la agencia consular del lugar “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.

Las autoridades mexicanas sostuvieron que Playa del Carmen es un lugar seguro a pesar de la alerta de Estados Unidos.

“En Playa del Carmen y en todo el estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal”, señaló el gobierno del estado de Quintana Roo en un comunicado, en que resaltó que actualmente la ocupación hotelera se encuentra en 80%.

El comunicado indicó que el presidente Enrique Peña Nieto asistió a Playa del Carmen el jueves a una conferencia sobre conservación oceánica.

“Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado”, añadió el gobierno estatal.

El 21 de febrero, una explosión en un buque turístico dejó heridos a 19 mexicanos y a por lo menos cinco ciudadanos estadounidenses.

A partir de ese momento, la embajada de Estados Unidos prohibió a sus empleados tomar los transbordadores entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

Y la semana pasada, artefactos explosivos sin detonar fueron hallados en otra embarcación propiedad de la misma empresa de transbordadores.

Las autoridades estatales detallaron que los incidentes en los ferrys están siendo investigados. La prensa local ha publicado que entre las hipótesis que se manejan está la de que personas vinculadas a la compañía colocaron los explosivos a fin de cobrar el seguro.

La compañía no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero el 4 de marzo emitió un comunicado afirmando que “el referir que es un auto atentado es un acto muy bajo sin fundamento moral, el cual negamos categóricamente”.

Aunque la costa del Caribe —en especial Cancún y la zona sur conocida como la “Riviera Maya”— no ha resultado tan afectada por la violencia relacionada al narcotráfico que se registra en otras partes del país, se han registrado asesinatos.

La semana pasada cuatro hombres armados irrumpieron en un hospital en Cancún y mataron a tiros a un presunto pandillero y a su esposa.

En enero de 2017, sujetos atacaron las oficinas de la procuraduría estatal en Cancún, matando a cuatro personas. Un día antes, un tiroteo en un festival musical en Playa del Carmen causó la muerte de tres extranjeros y dos mexicanos.