Algunos tatuajes pueden causar problemas al solicitar la residencia

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Alguien me dijo que no puedo obtener mi residencia permanente porque tengo algunos tatuajes.

¿Es correcta esa información?

Un tatuaje solo se convertirá en un problema para su proceso de residencia si tiene un tatuaje que el gobierno considera “relacionado con pandillas” (“gang-related” en inglés). Si el gobierno cree que el tatuaje está relacionado con pandillas, usted podría tener problemas para obtener su residencia permanente, incluso si nunca ha estado en una pandilla ni asociado con una. Esto es porque si el gobierno tiene “razones para creer” que usted participará en actividad ilegal, el gobierno puede denegar su solicitud de residencia. Para el gobierno, un tatuaje relacionado con pandillas sugiere que usted participará en actividades ilegales y, por lo tanto, es una base para denegar la solicitud. Unos ejemplos de tatuajes que pueden ser problemáticos incluyen telarañas, coronas, la letra “M” o el número “13.”

¿Qué pasa si mis tatuajes no son visibles?

Como parte del proceso de solicitud, debe presentar para un examen con un médico. Durante el examen, es posible que los tatuajes serán descubiertos por el médico. Entonces, incluso si sus tatuajes no aparecen en áreas fácilmente visibles como los brazos o el cuello, en la mayoría de los casos, los funcionarios de inmigración se sabrán de ellos.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar en mi caso si el gobierno piensa que mi tatuaje está relacionado con pandillas?

Debes estar preparado para documentar y explicar las razones por las que usted obtuvo un tatuaje. También es una buena idea consultar con un abogado de inmigración calificado antes de solicitar la residencia permanente. El abogado puede ayudarlo a evaluar su posibilidad de éxito, así como los riesgos asociados en seguir con su solicitud de residencia permanente. El abogado de inmigración puede aconsejarle que contrate a un experto para evaluar si sus tatuajes son utilizados por pandillas y pueden considerarse “relacionados con pandillas”.