Ante aumento de migrantes, EEUU los libera más rápido

Por CEDAR ATTANASIO

y ASTRID GALVAN,

Associated Press

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El aumento en el número de familias de migrantes que llegan a la frontera sur ha orillado al gobierno del presidente Donald Trump a ampliar una práctica que ha sido criticada por el mismo mandatario.

Dada la saturación de los centros de detención y procesamiento de migrantes, el gobierno está llevando a la gente a cientos de kilómetros (millas) al interior del país y los libera en estaciones de camiones Greyhound e iglesias en ciudades como Albuquerque, San Antonio y Phoenix porque las comunidades cerca de la frontera ya están saturadas.

Las organizaciones de ayuda humanitaria en algunas ciudades batallan para alimentar y albergar a los migrantes, y advierten que podría presentarse una crisis de salud pública.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también está saturada y, en lugar de detener a las familias hasta 72 horas antes de entregarlas al ICE, comenzó a liberarlas directamente en territorio de Estados Unidos.

“Actualmente los números son abrumadores”, dijo Gregory Archambault, director de operaciones de control y traslados del ICE en San Diego. “Todos están estresados porque estos son números masivos de personas”.

El ICE ha liberado a las familias que buscan asilo tan rápido que ni siquiera tiene tiempo para hacerles planes de viaje. A las familias les dan fechas para comparecer ante la corte, al jefe de familia con frecuencia le ponen una pulsera localizadora y los dejan en albergues dirigidos por beneficencias o en estaciones de autobús.