Anuncian organización sin fines de lucro, Somos Mujeres Latinas, en el Simposio Anual de Latinas

Por Oscar Rodriguez

Con más de 300 asistentes agrupados en una sola sala, el Simposio Anual de Latinas que se lleva a cabo en North Seattle College es más grande que nunca. Pero recientemente, brotó su propia rama oficial, Somos Mujeres Latinas.

Con solo una semana de existencia, esta organización sin fines de lucro busca mejorar la comunidad latina a través de la educación, según la directora del Simposio, Verónica Durán Sisk.

“Queremos que todas las mujeres tengan un espacio para desarrollarse”, dijo Durán Sisk. “Un lugar para pertenecer, para crecer como mujeres”.

Originalmente, el simposio se llevó a cabo bajo el paraguas del Consejo Asesor de Padres de North Seattle College, que administra becas para estudiantes-padres con necesidades financieras.

Habiendo ganado algo de autosuficiencia, Somos Mujeres Latinas contribuyó con $ 1,000 al fondo de becas del Consejo Consultivo de Padres como un signo de gratitud por el apoyo que habían recibido durante los años. Esta donación forma parte de la misión de la organización de apoyar a la comunidad latina a través de asistencia financiera como becas o directamente con su simposio anual.

Somos Mujeres Latinas planea continuar su asociación con North Seattle College de alguna manera, según el Vicepresidente Asociado de Diversidad, Equidad e Inclusión D’Andre Fisher. La universidad ofrece un hogar para el simposio de forma gratuita, y están orgullosos de su apoyo continuo.

“Así es como realmente apoyamos a nuestras comunidades”, dijo Fisher. “Este simposio es increíble. Es fenomenal, y esto es lo que todas las universidades deberían estar ansiosas por hacer”.

De acuerdo con la misión, Jacque Larrainzar fue invitado como orador principal para explicar el tema de este año: la fortaleza en la diversidad.

Larrainzar ha trabajado en nombre de la comunidad latina aquí en los Estados Unidos desde 1997, cuando se convirtió en la primera lesbiana mexicana en obtener asilo político basado en su orientación sexual. Actualmente, trabaja como analista de raza y capital para la ciudad de Oakland, California.

En el simposio del sábado pasado, Larrainzar explicó la importancia de que las mujeres latinas comprendan la interseccionalidad que existe dentro de la comunidad latina. Para Larrainzar, esta necesidad se vuelve más apremiante con el próximo censo de 2020.

“El censo determina cuánto dinero va a programas que sirven a nuestra comunidad, a las organizaciones que nos ayudan, infinidad de programas que apoyan a nuestra comunidad,” dijo Larrainzar. “Pero estas cosas nos confunden. Chequeo, soy Latina? Soy Mexicana? Soy Salvadoreña? Soy de piel blanca. Soy negra. Soy asiática. No sabemos, eso daña mucho nuestra comunidad.”

Para muchos, esta fue su primera exposición al tema de la interseccionalidad o el reconocimiento de que otros estaban luchando con estos mismos problemas. Para Verónica Martínez, una voluntaria en el simposio, participar en una discusión tan progresiva fue emocionante.

“Se me enchina la piel”, dijo Martínez.

El simposio también otorgó el premio “Manos Unidas”, que reconoce las contribuciones de individuos extraordinarios para la comunidad latina, a la Directora Ejecutiva de El Centro de la Raza Estela Ortega. Al alternar entre el español y el inglés, Ortega cuenta cómo, cuando era niña, sus padres insistieron en que aprendieran el inglés como primer idioma. Sus padres temían la discriminación o la violencia que incurriría en hablar español.

“La cultura blanca dominante perpetuó el estereotipo de que los mexicanos que hablaban español eran perezosos, estúpidos y sin valor”, dijo Ortega. “Incluso a fines de la década de 1960, todavía había letreros en los restaurantes que decían: no se admiten perros ni mexicanos”.

No fue hasta que personas trabajadoras como Martin Luther King Jr. y César Chávez se organizaron para contrarrestar estas culturas establecidas hace mucho tiempo, según Ortega.

Y mientras la historia de Ortega recuerda un momento oscuro del pasado de los Estados Unidos, Milvia Berenice Pacheco cuenta una historia de autoafirmación. Pacheco, una artista afro-latina de Venezuela, realizó una danza y un poema originales en el simposio. La actuación comenzó con la pregunta: “De donde vengo?”

Pacheco elaboró sobre la pregunta original durante un panel. Ella recordó su llegada a los Estados Unidos y cómo se confundió cuando las personas a su alrededor intentaban identificar su identidad.

Nacida afro-latina de Venezuela, la gente comúnmente preguntaba si era africana o venezolana, borrando cualquier matiz de su identidad.

“Para mi”, dijo Pacheco, “la importancia de identificarlo como afro-latina es reconocer y valorar todo el valor de la plenitud en mí, el valor de mis ancestros, el valor de mi comunidad”.

Anuncian organización sin fines de lucro, Somos Mujeres Latinas, en el Simposio Anual de Latinas