Anuncian préstamos de bajos intereses para el proceso de ciudadanía

Número ITIN será documento suficiente para iniciar la aplicación al crédito

Por Camilo Molina, La Raza del Noroeste

El Seattle Metropolitan Credit Union (SMCU) y la Oficina de Asuntos para Inmigrantes y Refugiados de la Ciudad de Seattle (OIRA, por sus siglas en inglés) se unieron para crear un programa de préstamos a bajos intereses para ser usado en la aplicación del proceso de ciudadanía. Además de la asistencia financiera, como el motivo central del anuncio, el programa plantea el asesoramiento de las personas interesadas durante el tiempo que dure su trámite.

Dirigido sólo a residentes permanentes elegibles para la naturalización, el futuro ciudadano podrá comunicarse, con la ayuda de interpretes en diferentes idiomas, incluido español, con funcionarios de la Ciudad o de la entidad financiera, SMCU, con el fin de realizar las consultas acerca del programa o para mantenerse guiado una vez que se encuentre dando los pasos necesarios del proceso.

Intereses del 9,9% para los préstamos de hasta $700 para ser pagados en 12 meses y de 12,99% para los créditos entre $701 y $4 mil para ser pagados en 24 meses. Estas son las dos modalidades en que se podrá acceder a los créditos, teniendo en cuenta que la aplicación para el proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, tiene un valor de $680 por persona. En cualquiera de los casos el Individual Tax Identification Number o Número ITIN, será documento suficiente para iniciar la aplicación al crédito con fines de ciudadanía con el SMCU

De acuerdo con Richard Romero, presidente y CEO del Seattle Metropolitan Credit Union, esta alianza con la ciudad tiene como unos de sus objetivos fundamentales, ofrecer confianza a las personas que se encuentran con intenciones de iniciar el proceso o, ya se encuentran avanzando sobre el mismo. “Se debe tener en cuenta que hay servicios que le cobran a la gente mucho dinero que no deberían estar pagando y el programa desea ayudar a la gente. Si ellos se hacen ciudadanos conseguirán mejores trabajos y oportunidades y esto beneficia a la ciudad misma. Ya hemos escuchado historias en donde gente paga muchísimo dinero por un abogado de inmigración y ese asesoramiento podría ser tomado en la ciudad de manera gratuita”

De origen peruano, Richard Romero llegó a California a la edad de 4 años. “Yo no hablaba ni una palabra de inglés y ahí tuve que ver cómo me iba a comunicar y tuve que aprender el idioma solo. Sé cómo es ser pobre, inmigrante y no hablar inglés y sé cómo la gente abusa de los inmigrantes y cómo los tratan. El programa de préstamos para ciudadanía es una oportunidad de ayudar a la comunidad y a la gente para que tenga una mejor experiencia en su camino a la ciudadanía”, expresó Romero.

En comparación con otros préstamos que concede la entidad a miembros del SMCU, los intereses del préstamo para ciudadanía se encuentran en un nivel promedio; normalmente la entidad aplica una tasa de entre el 8% y 12% para préstamos personales. El CEO peruano nos explicó la ventaja de los péstamos: “por esta clase de préstamo, como el de ciudadanía, estamos cobrando 9,99% que no es súper bajo para los intereses que normalmente cobramos, pero para una persona que no tiene crédito o que no gana bien es una ventaja muy grande”

En cuanto a las barreras que puede plantear el idioma extranjero del aspirante a ciudadano, el banquero recalcó que la entidad que dirige cuenta con personal que habla español y además actualmente está contratando más personal bilingüe. El servicio en español se encuentra disponible para los sectores de préstamo y cuenta y pronto tendrán habilitado su página web en español. Para mayor información sobre el programa visite: www.smcu.com.