Aprueban reforma antihuachicol

Martha Martínez y Claudia Salazar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que endurece sanciones contra concesionarios, permisionarios o distribuidores de gasolinas por la compra de combustible robado.

El dictamen avalado y turnado al Senado prevé, en caso de una acusación sobre robo o tráfico de hidrocarburo, la suspensión del permiso y una inhabilitación de hasta 15 años para reanudar el servicio.

También autoriza a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a publicar una “lista negra” de personas o estaciones de servicio que incurran en dichos ilícitos.

“La Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público de la Federación o del Poder Judicial de la Federación”, establece la modificación.

El dictamen indica que la publicación de la “lista negra” deberá respetar el derecho de presunción de inocencia.

También obliga a distribuidores de gasolina a colocar dispositivos GPS en pipas, a fin de evitar el robo de los vehículos para obtener la gasolina.

Diputados de Oposición criticaron que en México no exista una estrategia articulada para combatir el huachicol.

Durante la discusión de la reforma advirtieron que endurecer las penas en contra de concesionarios, permisionarios o distribuidores no es suficiente, porque con ello se ataca sólo una parte de la red de corrupción involucrada en este ilícito.