Argumentan caso contra la prohibición de asilo de Trump

Por NOMAAN MERCHANT , Associated Pres

HOUSTON (AP) — Los grupos legales que demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por negarse a dar asilo a todo el que cruce de forma ilegal la frontera de Estados Unidos con México comenzaron a argumentar su caso el lunes ante un juez federal de San Francisco.

El juez de distrito Jon S. Tigar no emitió inmediatamente un fallo sobre la solicitud de los grupos de que le impida al gobierno implementar tal prohibición.

El presidente Trump emitió un decreto el 9 de noviembre en el que dice que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur de Estados Unidos no sería elegible para el asilo. Ello podría dificultarle a miles de personas evitar la deportación.

Trump emitió el decreto en respuesta a las caravanas de migrantes que han comenzado a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. La Unión Americana de Libertades Civiles rápidamente interpuso una demanda, en la que señala que la ley estadounidense deja claro que la gente puede solicitar asilo sin importar cómo ingresó al país.