Artista latina representa a inmigrantes latinos con arte visual

Fotos y texto por Sara Guevara para La Raza NW

El pasado 7 de noviembre, una nueva y próxima artista latina local se esfuerzo por hacerse un nombre y representar a la comunidad al ser anfitriona de una exposición de arte llamada “Cultivando Raíces”. El evento tuvo lugar en la primera avenida al sur de Seattle, cerca de Pioneer Square. La artista hondureña, Dovey Martínez, aprovechó la oportunidad para mostrar sus obras de arte y también le dio a otros artistas latinos el espacio para mostrar las suyas. Martínez mostró 6 obras de arte que retrataban a diferentes latinos en escenarios distintivos.

Jasmine Boror ha seguido de cerca a Martínez y su obra de arte por un tiempo y asistió a “Cultivando Raíces”.

“Siento que ella habla mucho de nuestra cultura y nuestras costumbres”, dijo Boror, “su obra de arte es muy representativa de nuestro tipo de cultura orientada a la familia y ética del trabajo duro”.

Su pieza favorita que ha creado fue la pintura que le abrió muchas puertas. Es una pintura de su madre usando un delantal mientras trapea dentro de una casa rica. La casa tiene techos altos, una hermosa mesa de comedor y una gran cantidad de espacio que sugiere que es una casa de alto valor. Esta pintura llamó la atención sobre sus obras de arte y talentos. Fue reconocido por una famosa revista y plataforma llamada “The Cut”. También fue parte de su primera exposición de arte en Seattle.

“Esa pintura es lo que me abrió tantas puertas. En el último momento, le agregué oro y ahora soy conocida por eso ”, dijo Martínez. Martínez ahora es conocida por colocar pintura dorada en las caras. “Utilizo pintura dorada sobre la cara y los cuerpos de las personas que pinto como una metáfora de su alto valor para los niños inmigrantes de segunda generación, pero también para Estados Unidos”, dijo Martínez.

Dovey Martinez es un retratista con sede en Seattle. Ella es una hondureña estadounidense de segunda generación y sus retratos se centran en la inmigración, el trabajo de inmigración y celebran la belleza y diversidad de los latinos en Estados Unidos.

“Me esfuerzo por usar pintura e imágenes personales de mis amigos y familiares para compartir una historia de trabajo, lucha, perseverancia, motivación e identidad”, dijo Martínez. Martínez pudo tener educación privada gracias a becas desde la secundaria. Luego recibió su licenciatura en artes de Connecticut College en 2018.

Martínez dijo que su mayor inspiración es su madre y es la razón por la que está tan interesada en representar a los latinos en su arte. Martínez continuará representando a los inmigrantes en sus pinturas y hará que su arte sea un impacto no solo para la comunidad latina sino también para todos los que no han experimentado el estilo de vida de los inmigrantes latinos. Martínez dijo que planea visitar diferentes ciudades del país donde ha sido invitada a participar en varias exhibiciones de arte.