Atribuyen nueva caída del peso a enfermedad de Clinton

La moneda mexicana rompió la barrera psicológica de 20 unidades por dólar

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los economistas suelen decir que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía. Pero la neumonía de Hillary Clinton le ha ocasionado al peso algo peor.

, y tanto analistas como comentaristas señalaron como factor la campaña presidencial de Estados Unidos.

Banamex, uno de los bancos más grandes de México, puso la tasa de cotización del peso en 19,96, y otros bancos y casas de cambio lo cotizaron aún más alto.

Banco Base indicó en un análisis que la fortaleza del candidato presidencial republicano Donald Trump influyó en el declive del peso.

“La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano”, señaló el banco.

Trump ha sido crítico de México y de los acuerdos comerciales que le dan acceso al mercado estadounidense. Estados Unidos tiene una influencia muy grande sobre la economía de México, ya que adquiere aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas.

El columnista Carlos Loret de Mola comentó que los problemas de salud de la candidata demócrata Clinton son cruciales.

“La semana pasada se desató la especulación contra la moneda mexicana debido al mal estado de salud de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton”, escribió Loret de Mola en el periódico El Universal.

Clinton tuvo que abandonar una ceremonia conmemorativa por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y posteriormente dio a conocer que padecía neumonía.

Los precios del petróleo fueron señalados alguna vez en relación a la caída del peso mexicano, pero han repuntado un poco respecto a sus niveles bajos de principios del año. Los temores en torno a una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos también han influido negativamente sobre el peso en el largo plazo.

La moneda mexicana ha perdido casi el 17% de su valor en el último año.