Aumenta el vapeo de los jóvenes: los cigarrillos, las drogas y el consumo de alcohol disminuyen

Por Andrea Brown

EVERETT – Vaping es el nuevo Kool para jóvenes.

Sólo hueles a chicle o algodón de azúcar, no un cenicero.

Menos estudiantes de secundaria y preparatoria del condado de Snohomish están fumando cigarrillos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para jóvenes sanos de 2018. Pero el uso de productos de vapor, como los cigarrillos electrónicos y las plumas de vape, está aumentando entre todos los niveles de grado estudiados.

Basado en las respuestas, 1 de cada 10 estudiantes de octavo grado vapean; 1 en 5 han intentado vapear.

Casi la mitad de los estudiantes de secundaria que respondieron a la encuesta probaron un cigarrillo electrónico. Alrededor del 30 por ciento dijo que vapean.

Más de un tercio de los estudiantes de segundo año de secundaria han intentado vapear, y 1 en 5.

Vapear simula fumar cigarrillos calentando un líquido que genera un vapor químico que se inhala. No hay rastro de cenizas que ocultar a los padres. Hay, sin embargo, una gran nube de vapor perfumado.

Los cartuchos vienen en cientos de sabores con opciones para la nicotina, la sustancia altamente adictiva que enlaza a generaciones de personas con productos de tabaco.

Es ilegal vender productos de vapeo a los menores de 18 años.

Y esta restricción podría ser más estricta en Washington: el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1074, que prohibiría la venta de tabaco y productos de vapeo a los menores de 21 años, se aprobó fuera de la Cámara de Representantes, 66-30, y ahora está siendo considerado por el Senado.

Los nuevos hallazgos son un paso atrás después de años de progreso en la reducción del consumo de tabaco en los jóvenes, que alcanzaron un mínimo histórico en 2018.

“Hemos visto algunas caídas prometedoras en el uso de cigarrillos y alcohol y en las sustancias ilegales usadas por los jóvenes”, dijo la portavoz del distrito de salud Heather Thomas. “Los datos preocupantes fueron con vaping. Vimos algunos usos significativos en todos los ámbitos “.

Los Juuls se asemejan a una unidad flash con una vaina de vapor dentro que se puede cargar en un puerto USB. Vienen en colores surtidos con accesorios tales como pieles de calcomanía, lindos llaveros y cómodos cordones con capucha.

“Son la pesadilla de la existencia para la mayoría de nuestros distritos escolares”, dijo Thomas.

Los resultados de la encuesta de 2018 muestran que cuanto mayor es el estudiante, menos probable es que crean que el uso regular de un cigarrillo electrónico es perjudicial. Alrededor del 46 por ciento de los estudiantes de octavo grado dijeron que era perjudicial en comparación con solo el 32 por ciento de los estudiantes del último año.

En el lado positivo, la encuesta encontró que el consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas ilegales, como la heroína o la metanfetamina, parece estar disminuyendo.

El consumo de marihuana por los jóvenes no ha cambiado drásticamente. Los estudiantes de último año de secundaria en el condado de Snohomish tienen menos probabilidades de haber fumado marihuana recientemente, alrededor del 15 por ciento en la encuesta de 2018, una reducción del 20 por ciento en 2014 y 2016. Sin embargo, no hubo cambios significativos en otras formas de uso, como comestibles, vapeo o dabbing. Con los dispositivos de vapor, puede ser difícil para los padres o maestros diferenciar entre la marihuana y el líquido del cigarrillo electrónico.

En todos los niveles de grado, el porcentaje de estudiantes que beben en exceso está en el nivel más bajo desde que comenzó la encuesta en 2002.

Para obtener más información, vaya a www.snohd.org/HYS. Los resultados estatales y más están disponibles en www.AskHYS.net