Aumentan cruces ilegales en la frontera México-Arizona

Por ASTRID GALVÁN,

Associated Press

SAN LUIS, Arizona, EE.UU. (AP) — El muchacho de tres años con un cote tipo taza y una camiseta a rayas se aferraba a su padre en la parte trasera de una camioneta de la Patrulla de Fronteras.

Con los zapatos todavía embarrados por el cruce de la frontera, padre e hijo acababan de ser detenidos en un canal cerca de un muro en una húmeda noche de julio en Arizona. Antes de que el padre y sus tres hijos pudiesen adentrarse en Estados Unidos, un agente de la Patrulla de Fronteras intervino.

El padre entregó documentos que indicaban que pandilleros habían cometido delitos contra su familia, una de las justificaciones para solicitar asilo. Después de una espera, el hombre y sus hijos fueron transportados en una camioneta para ser procesados en un puesto de la Patrulla de Fronteras a unos 36 kilómetros (20 millas) de Yuma.

El encuentro presenciado por la Associated Press revela que las familias siguen tratando de ingresar a los Estados Unidos a pesar de las noticias diarias sobre las políticas inmigratorias de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump. Este flujo de familias de América Central es particularmente intenso en este sector a menudo ignorado de la frontera con Arizona y California.

El Sector de Yuma de la Patrulla de Fronteras ha registrado un incremento del 120% en la cantidad de familias y menores no acompañados pillados en la frontera respecto al año pasado, sorprendiendo a muchos en una región que había tenido poco movimiento en la última década.