Aumentan las patrullas de DUI en Washington para reducir lesiones y choques fatales

Por la Comisión de Seguridad de Tránsito de Washington para La Raza del Noroeste

Agencias de autoridades dentro de todo el estado de Washington están aumentando las patrullas de DUI (por sus siglas en inglés que significa manejar bajo la influencia) comenzando el 13 de diciembre hasta el 31 de diciembre para aumentar la seguridad y mantener a los conductores bajo la influencia fuera de las carreteras durante esta temporada de festividades. Entre el Día de Acción de Gracias y Año Nuevo, hay en promedio 100 arrestos diarios por manejar bajo la influencia en el estado de Washington.

Según la ley de Washington, conducir bajo la influencia incluye conducir bajo los efectos del alcohol, la marihuana, los medicamentos recetados y otras sustancias que pueden impedir la habilidad de conducir, como los medicamentos para el resfriado sin receta y los medicamentos para dormir, alergias y el dolor. El año pasado, manejar bajo la influencia fue la causa de la muerte de 278 personas e hirió gravemente a 371 más en las carreteras de Washington.

“Desafortunadamente, habrá sillas vacías en las mesas de reuniones familiares esta temporada de fiestas debido a la muerte de nuestros seres queridos por choques causados por personas que manejan bajo la influencia”, dijo Darrin Grondel, director de la Comisión de Seguridad de Tránsito de Washington. “Les pedimos a todos los residentes que planifiquen con anticipación para evitar estas tragedias y no manejar después de beber o usar marihuana y otras drogas”.

Aunque lo primero que pensamos cuando escuchamos manejar bajo la influencia es el alcohol, en Washington estamos viendo un aumento de choques fatales causados por conductores bajo la influencia de dos o más drogas o una combinación de alcohol y drogas.

Estos son algunos de los datos proporcionados por la Comisión de Seguridad de Tránsito de Washington:

• El aumento ha sido de 78 choques fatales en 2011 a 171 el año pasado.

• Uno de los factores que contribuye a este problema es el concepto erróneo sobre el uso de marihuana y manejar en la carretera.

• Una encuesta estatal realizada en 2015 encontró que el 72 por ciento de los conductores de Washington no creen que la marihuana hizo una diferencia en su capacidad para manejar y el 14 por ciento de los que admitieron haber conducido después del consumo de marihuana sintieron que conducir en estado drogado los convertía en mejores conductores.

“Manejar borracho o conducir drogado nunca es aceptable. Queremos asegurarnos de que todos lleguen seguros a sus reuniones festivos”, dijo Grondel. “Si no puede ser un conductor sobrio, elija ser el planificador designado. Hay tantas opciones para planear cómo llegar a casa de forma segura, desde taxis, aplicaciones de viaje y transporte público hasta arreglos para pasar la noche con sus amigos. Tan solo unos minutos de planificación pueden evitar una terrible tragedia y costoso arresto”.

Los conductores condenados con DUI en Washington enfrentan una licencia suspendida, una multa de $5,000 y hasta un año de cárcel. Más de 165 agencias en todo el estado participarán en el aumento de patrullas de conductores ebrios y bajo la influencia de drogas comenzando el 13 de diciembre.

Para obtener más información y opciones alternativas a manejar, visite www.wadrivetozero.com/DUI/espanol o descargue la aplicación móvil SaferRide de NHTSA.