Avanza lento caravana

Staff

Agencia Reforma

Tras salir el sábado de Tapachula, donde estuvieron varados más de un mes en espera de una visa, los casi 2 mil 500 integrantes de la nueva caravana migrante se desplazan lento.

Ayer, los extranjeros (la mayoría centroamericanos y cubanos) salieron muy temprano de Villa Comaltitlán, y cuando caminaban sobre la carretera rumbo a Mapastepec, algunos(foto) consiguieron que pobladores del dieran aventón en sus camionetas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acusó que el lunes el Ayuntamiento de Huixtla cerró con patrullas el acceso oriente de esa demarcación para impedir el ingreso de los extranjeros a la cabecera municipal, por lo que el grupo tuvo que avanzar hacia Villa Comaltitlán para descansar.

Milton Ordóñez, visitador de la CEDH, informó que iniciaron una queja contra el Alcalde morenista José Luis Laparra, por posibles violaciones al libre tránsito de las personas en situación de movilidad, ya que es la segunda ocasión que ordena el cierre del municipio a los migrantes.

El funcionario llamó a los Ediles a no generar estigma ni discriminación contra los migrantes, y a evitar cerrarles el paso, ya que estarían incurriendo en violaciones a tratados internacionales.