Ayuda en Español para padres con hijos con discapacidades

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

El Vigésimo Séptimo Foro Anual Legislativo de Personas con Discapacidades del Desarrollo se celebró en el Hotel DoubleTree Suites en Southcenter. 550 personas se dieron cita el lunes 21 de noviembre de 2016. Al acto asistieron legisladores estatales y del Condado King como el Senador Bob Hasegawa, la Representante Sharon Tomiko Santos y el Ejecutivo del Condado King Dow Constantine que con su discurso inició el evento a las 7:00 pm. The Arc of King County fue el anfitrión y el propósito fue de abogar, de promover y de proteger los derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Los participantes representaban un público diverso y multicultural. Por esa razón, había un sistema de interpretación simultánea en 9 idiomas entre ellos el español.

Patricia González tiene casi 7 años trabajando para The Arc of King County. Ella es especialista de Apoyo a las Familias Latinas y cuya función es dar información de los recursos que existen para personas con discapacidades. González expresó que la fundación tiene 80 años apoyando a padres y a las familias con uno o más miembros con discapacidad intelectual y de desarrollo. Patricia González explicó que un “diagnóstico de discapacidad es una condición y no es una enfermedad. Porque en una enfermedad existen métodos para combatirla. Sin embargo en la discapacidad es algo con que se nace y con la que muere la persona.” Por esta razón, The Arc of King County, organización no lucrativa, tiene programas de apoyo a las familias donde ellas interactúan y esto ayuda para que los padres “estén activos, sus hijos tengan más éxito y que su situación sea más llevadera”, dijo González. Por ejemplo, el programa de Padre a Padre hace conexión de padres mentores que se apoyan entre sí. Los padres reciben una capacitación de un día entero y la confidencialidad es un elemento importante. También, Patricia González compartió con nosotros su experiencia de ser madre de un hijo de ocho años con déficit de retención. Ella mencionó que no recibió la información de parte del pediatra o de la escuela porque no le informaron si era una enfermedad, a que se debía o que si había recursos de apoyo. Le tomó 5 años para encontrar organizaciones de ayuda. Por esta razón, ella invita a padres con hijos con discapacidades a involucrarse. De esta forma los padres y las familias encontraran ayuda para aquellos que viven con una condición de epilepsia, de parálisis cerebral, de síndrome de Down, de autismo u otras discapacidades.

El programa tuvo varios participantes que compartieron con el público sus experiencias propias o de un familiar. Pedro Montaño es un estudiante de preparatoria y fue el que cerró el segmento de testimonios a las 8:25 pm. . Él expresó su preocupación de acceso al lenguaje que las familias cuya lengua materna no es el inglés. Pedro Montaño dijo que las escuelas tienen que proveer intérpretes: porque en su experiencia, él era el que tenía que interpretar a sus padres. Norma Flores asistió a este evento. Ella es una madre con un hijo de 8 años con Síndrome de Coffin-Lowry que es una enfermedad genética. Flores manifestó que en el estado de Washington su hijo es el único de tener esta discapacidad no muy común. Ella dijo que al saber de la condición de su hijo hace 4 años, “se sintió triste, sintió que el mundo se le derramó y se preguntó ¿por qué a ella y por qué a su hijo?” Flores declaró que al encontrar apoyo en The Arc of King County “le ayudó a que su hijo tenga una calidad de vida mejor.” Es por esta razón, que Norma Flores asistió al 27mo Foro Anual legislativo para apoyar “para que no corten los servicios a discapacitados y para que se apoye más a las escuelas y a la comunidad.” Si Usted busca apoyo o información puede contactar al (206) 829-7053 o a ask@arcofkingcounty.org y preguntar por Patricia González que afirmó que “la organización, The Arc of King County, está para las familias y que no se sientan solas aquellas familias con miembros con discapacidades.”