Beneficios de la doble nacionalidad

Desde 1998, los mexicanos tienen acceso a la doble nacionalidad.

Por el Consulado

de México en Seattle

La comunidad mexicana en Estados Unidos ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El 64% de los mexicanos que hoy radican en Estados Unidos, llegaron antes del 2000; 31% entre el 2000 y 2009; y, sólo 5% llegó de 2009 en adelante. Esta comunidad realiza contribuciones significativas a la economía y sociedad de Estados Unidos.

Se estima que 3.5 millones de residentes legales permanentes mexicanos son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización y tener así doble nacionalidad. Desde 1998, los mexicanos tienen acceso a la doble nacionalidad, por lo que optar por obtener la ciudadanía estadounidense no pone en riesgo su nacionalidad mexicana.

A pesar de esto, los mexicanos son el grupo de migrantes que menos opta por la doble nacionalidad. Estudios señalan que, entre otras razones, la falta de información sobre la doble nacionalidad es un factor que explica ese bajo porcentaje.

Obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización ofrece una serie de ventajas significativas para la comunidad mexicana en este país, pudiendo acceder al ejercicio pleno de sus derechos como votar y aspirar a cargos públicos; viajar con mayor libertad al extranjero; trabajar en el gobierno federal; y, participar en jurados, entre otros.

Se estima que la naturalización incrementa su salario entre 8 y 11%, mismos que se materializan de manera progresiva en los primeros dos años de haber obtenido la naturalización. La doble nacionalidad también facilita el proceso de integración de los inmigrantes a sus nuevas comunidades y mejora su calidad de vida, incrementando la posibilidad de concluir sus estudios, así como de convertirse en propietarios de vivienda. Desde el punto de vista migratorio, las personas con doble nacionalidad no están sujetas a procesos migratorios de remoción y pueden trabajar con facilidad en su país.

Por otro lado, más de 20 millones de personas nacidas en Estados Unidos tienen raíces en México y podrían ser elegibles para obtener la nacionalidad mexicana. Esto representa importantes beneficios como: la posibilidad de viajar y trabajar en México sin restricciones; la capacidad para obtener acceso a escuelas y universidades públicas en el país; y, la posibilidad de adquirir inmuebles en México.

Los estadounidenses hijos de padres mexicanos que deseen contar con elementos documentales que acrediten su nacionalidad mexicana, pueden hacerlo desde el Consulado de México en Seattle.

Al contar con elementos confiables sobre el proceso de naturalización en Estados Unidos, así como las ventajas que implica obtener la ciudadanía mexicana, los mexicanos residentes permanentes legales y estadounidenses hijos de padres mexicanos pueden tomar una decisión informada acerca de la obtención de la doble nacionalidad.

Para más información, comunícate con el Consulado de México en Seattle al (206) 448-3526 Ext. 127 o con el Centro de Información y Atención a Mexicanos al 1-855-463-6395.