Beneficios de los trabajadores lastimados mientras están detenidos

Los trabajadores que se lastiman en el estado de Washington tienen derecho a beneficios médicos y a un porcentaje de sus salarios si la lesión no le permite continuar con su trabajo. Estos beneficios se pueden ver interrumpidos si el beneficiario se encuentra detenido en la cárcel o en un centro de inmigración. Pero un arresto no implica perder todos los beneficios de manera inmediata. El estatuto que regula los beneficios de salarios mejor conocido como “tiempo perdido” explica que “si un trabajador que recibe tiempo perdido es confinado a una institución y esta allí bajo sentencia, los pagos de tiempo perdido serán cancelados en ese periodo.” RCW 51.32.040 (3)(a).

¿Que quiere decir esto?

Quiere decir que si el trabajador lesionado está esperando sentencia en un centro de inmigración no pueden cancelar sus pagos solo por haber sido apresado. El estatuto igualmente aplica si la persona se encuentra en una cárcel; si no está bajo sentencia se presume su inocencia y los pagos de tiempo perdido continúan. Si el trabajador está bajo arresto domiciliario los beneficios continúan puesto que no está confinado a una institución como manda el estatuto.

Lamentablemente esta salvaguarda jurídica no aplica a todos los beneficios del sistema industrial, puesto que una persona lastimada no tiene acceso a obtener los tratamientos de su doctor de cabecera ni tiene la posibilidad de continuar con un reentrenamiento si esta confinado a una cárcel o centro penitenciario. Si conoce de una persona detenida que le han quitado los pagos de tiempo perdido antes de ser sentenciado, acuda a un abogado;, el estatuto protege la presunción de inocencia y su derecho de recibir beneficios si no ha sido declarado culpable.

Si desea mayor información o tiene preguntas, por favor comuníquese con Jennifer Durán, Abogada de casos de compensación laboral al 253-470-2172.