BREVES

Associated Press

Expresidente de Guatemala a juicio por supuesta corrupción

Un juez envió a juicio al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti acusados de supuesta corrupción. El juez confirmó que a su criterio era probable la participación de ambos en los delitos de defraudación aduanera y agregó que la estructura en que supuestamente participaban habría recibido sobornos millonarios. La fiscalía acusa a Pérez Molina y a Baldetti, quienes gobernaron Guatemala entre 2012 y 2015, de ser los líderes de la estructura denominada “La Línea” que a través de sobornos y comisiones pagadas en las principales aduanas del país defraudaran al Estado. Tras el anuncio de la investigación en abril de 2015, miles de guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra los exmandatarios, que se vieron obligados a renunciar a sus cargos.

Venezuela : dos partidos anuncian boicot a elecciones

Dos de los principales partidos opositores venezolanos anunciaron el lunes que no participarán en las elecciones de alcaldes convocadas para diciembre por la Asamblea Constituyente, considerada ilegítima por los adversarios del presidente Nicolás Maduro. Primero Justicia, afirmó que su fuerza no inscribirá candidatos para esos comicios. “No vamos a participar” bajo un sistema electoral “que es fraudulento”, dijo Borges. Freddy Guevara, líder del partido Voluntad Popular que dirige el encarcelado Leopoldo López, afirmó en una rueda de prensa que si algún miembro de esa organización se postula como candidato será expulsado.

Papa: Pugna entre EEUU y Norcorea amenaza al planeta

El papa Francisco advirtió el lunes que la “humanidad corre el riesgo de suicidarse” con la creciente amenaza de una confrontación nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, asunto que dominará una conferencia del Vaticano que reunirá a 11 ganadores de premios Nobel de la Paz, altos funcionarios de la ONU y la OTAN y embajadores de países claves.