(AP Foto/Kin Cheung)

(AP Foto/Kin Cheung)

Breves

Associated Press

Papa pide perdón por abusos sexuales de religiosos en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El papa Francisco dijo el martes que conoce el dolor que afecta a los niños abusados por religiosos y que sabe del sufrimiento que padecen las comunidades eclesiales, que en ocasiones son menospreciadas por los delitos de unos pocos. En su primer día completo de actividades en Chile, agregó que sigue “con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal”.

Afirman que policías federales torturaron a niñas en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó el martes que una pareja y sus tres hijas —de uno, seis y ocho años, respectivamente— fueron detenidos de manera ilegal y torturados en 2015 en Tabasco por policías federales y denunció que la fiscalía federal no investigó los hechos.La familia fue sacada de su domicilio de forma irregular y las niñas les cubrieron el rostro con “gorras”, las amenazaron con dispararles, no les permitieron ir al sanitario —por lo que hicieron sus necesidades fisiológicas encima— y no se les dio comida.

Planean robots capaces de ganarse la confianza de humanos

HONG KONG (AP) — David Hanson imagina un futuro en el que robots con inteligencia artificial serán “máquinas geniales, superinteligentes”, capaces de resolver los grandes dilemas de la humanidad. Este texano que trabajó alguna vez como escultor en Walt Disney Imagineering y su startup de Hong Kong Hanson Robotics están combinando los avances en el terreno de la inteligencia artificial. Hanson Robotics ha hecho aproximadamente una docena de copias de Sophia, que pueden hacer miradas maliciosas, pestañear, sonreír y hacer bromas. Dice que construye sus robots lo más parecido posible a los humanos para combatir los temores a los robots, la inteligencia artificial y la automatización.