BREVES

Associated Press

Pocos fondos se retendrían

a “ciudades santuario”

SAN FRANCISCO (AP) — El decreto para retener fondos a las comunidades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias se aplica a un pequeño fondo de dinero destinado a subvenciones, no a los cientos de millones de dólares que los gobiernos locales dicen están en riesgo, afirmó el viernes un abogado del Departamento de Justicia. El subsecretario de Justicia dijo que la ciudad y el condado están interpretando la orden presidencial en forma muy generalizada. La orden afectaría a menos de un millón de dólares en fondos para el condado Santa Clara y posiblemente no le quitaría ningún dinero a San Francisco, dijo Readler. Los demandantes han argumentado que cada uno de ellos corre el riesgo de no recibir más de 1.000 millones de dólares. San Francisco y el condado Santa Clara han solicitado una orden judicial que le impida al gobierno de Trump recortarle los fondos a cualquier “ciudad santuario”.

Muere mexicano detenido por ICE y suben a 6 los muertos desde

octubre

VICTORVILLE, California, EE.UU. (AP) — Un hombre de nacionalidad mexicana que estaba bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el sur de California murió de hemorragia interna, informaron autoridades el viernes. ICE señaló que Sergio Alonso López, de 55 años, es la sexta persona arrestada por agentes de inmigración en morir en un centro de detención desde octubre.

Construyen nuevo centro de

detención de inmigrantes

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Una compañía penitenciaria privada anunció el jueves un contrato federal de 110 millones de dólares para la construcción del primer nuevo centro de detención de inmigrantes de la presidencia de Donald Trump. El GEO Group informó que el centro de detención de 1.000 camas estará en Conroe, Texas, al norte de Houston. Su apertura está programada para diciembre de 2018.

Inmigrante hondureño detenido en Illinois demanda a gobierno

CHICAGO (AP) — Un hondureño presentó una demanda federal tachando su detención de anticonstitucional, señalando que fue retenido en una cárcel de Illinois a instancias de las autoridades de inmigración a pesar de haber pagado una fianza. Santos fue detenido el 1 de abril acusado de violencia doméstica. Su hermana pagó la fianza, pero ICE emitió una orden de detención, que solicita la retención de un inmigrante susceptible de deportación. Santos vive en Estados Unidos desde hace 16 años y tiene hijos con ciudadanía estadounidense.