BREVES DE INMIGRACIÓN

Associated Press

EEUU arrestará a quienes paguen a coyotes para traer niños

(AP) El gobierno anunció que comenzará a arrestar a los padres y otros familiares que hayan contratado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos, una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.

Piden a migrantes denunciar

a “notarios” falsos

(AP) — Las autoridades federales les están pidiendo a las comunidades de inmigrantes que reporten a los consultores fraudulentos en materia de inmigración que suelen anunciarse como “notarios”. En Latinoamérica éstos son expertos legales, pero no en Estados Unidos. El año pasado, Colorado declaró ilegal aceptar dinero para asesorar o ayudar a personas con un asunto de inmigración, a menos que se posea una licencia de abogado o se forme parte de una organización sin fines de lucro.

EEUU ofrecerá 15.000 visas

extra a trabajadores

temporales

(AP) — El gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15.000 visas temporales de trabajo adicionales, se conoció el lunes. Las visas extra H-2B visas son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros.

Inmigrante mexicano

demanda a la policía

AP) — Luis Vicente Pedrote Salinas que tiene orden de deportación presentó una demanda contra la policía de Chicago el martes, alegando que erróneamente fue incluido en una base de datos de pandillas y que por eso no pudo acogerse a un programa federal para quedarse en el país de manera legal. Fue traído a Estados Unidos a los 5 años y no tiene permiso para residir según la demanda. Esperaba acogerse a un programa creado por el gobierno de Barack Obama que suspende deportaciones y otorga permisos de trabajo a ciertos jóvenes inmigrantes.

Gobierno de EEUU deporta

a nicaragüense indebidamente

(AP) — Una corte falló el martes que el gobierno de Estados Unidos ordenó indebidamente la deportación de un ex rebelde nicaragüense, quien había vivido por más de tres décadas en el país. Roger Ricardo Alfaro, un contra entrenado por Estados Unidos que peleó para derrocar gobierno sandinista de izquierda de Nicaragua en la década de 1980, llegó al país norteamericano y fue admitido con una visa de turista en 1981. Un año después logró cambiar su estatus a residente legal permanente. Recibió una notificación de ICE que decía que era sujeto para ser deportado debido a que cometió dos o más crímenes que involucraron vileza moral.

Demandan a agentes de

inmigración de EEUU por

negligencia

(AP) — Las familias de dos personas asesinadas por un mexicano que se encontraba en Estados Unidos ilegalmente demandaron a funcionarios de inmigración, acusándoles de negligencia, informaron el lunes las autoridades.

Demandan al gobierno de EEUU de negar asilo en fronteras

(AP) — Grupos defensores de los inmigrantes demandaron al gobierno de Estados Unidos, alegando que los extranjeros que huyen del hostigamiento con frecuencia son rechazados en la frontera con México cuando piden asilo o expresan su miedo de regresar a sus lugares de origen. El Consejo de Inmigración de Estados Unidos dice que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza bloqueó el acceso para el trámite de asilo de cientos de personas en cruces fronterizos y de esta forma violó leyes federales y obligaciones de tratados internacionales.

Alguacil anunció que no va a detener más a personas con órdenes federales de retención

Michigan.- La oficina del alguacil dijo el miércoles que las órdenes administrativas y los pedidos de detención emitidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deben tener autorización judicial apropiada. Añadió que las violaciones de inmigración son “civiles por naturaleza y entre el individuo y el gobierno de Estados Unidos” y que se trata de “un asunto legal muy complicado que tiene que ser determinado a través del sistema de cortes”. El complimiento de los pedidos de detención es voluntario. La oficina del alguacil dijo que contactará habitualmente al ICE sobre excarcelaciones de personas con pedidos federales de detención.