Brindan ayuda a familias hispanas en Snohomish County

Por Mely E Cervantes

Elena Gómez Cruz es una madre de familia de habla hispana residente de la ciudad de Marysville con 4 hijos. Uno de los mayores es Fernando un joven de 22 años. El momento en que Elena recibió el diagnóstico de Fernando fue una experiencia difícil, desde que era pequeño ella sabía que su hijo era diferente, pero nunca pensó que su camino iba a ser largo, con bastantes retos y además siendo madre soltera en ese entonces.

Elena recuerda esas eternas 5 horas con más de 15 especialistas en el Seattle Children’s Hospital tratando de “descifrar” que es lo que tenía Su hijo. El diagnóstico como resultado de todos los exámenes fue: Autismo, Ella preguntó – ¿y cómo se cura mi hijo?

El Autismo es una condición neurológica que actualmente afecta a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos y es un diagnóstico que dura a lo largo de la vida, puede ser desde leve a severo y tiene varios grados de discapacidad en las habilidades sociales, del habla y en el comportamiento. Muy pocas personas saben que existe ayuda y beneficios para nuestros niños con necesidades especiales.

Al pasar del tiempo Elena ha aprendido como ayudar a su hijo y gran parte también ha sido el tener que luchar y abogar por los derechos de su hijo, sin embargo, los resultados de todo ello es lo más importante al final del día; Fernando actualmente: trabaja medio tiempo, estudia en el colegio, habla español e inglés; le encanta cantar, dibujar, escuchar música y tiene una gran pasión por las artes dramáticas.

El 24 de mayo de 2017 Elena Gómez recibió el premio de “Parent Leader of the year” de la organización “The Arc of Snohomish County” en la que ella asiste desde hace más de 7 años y donde ha recibido información, recursos y actualmente es la presidenta del comité del grupo de apoyo para padres de niños con necesidades especiales Padres Unidos. Elena ha invitado a varias familias para recibir información en la organización y ha asistido con su experiencia a otros padres de familia.

Ella sabe la importancia de una mano amiga, de lo que significa estar lejos de la familia, en un país que ahora también es suyo, aprendiendo un nuevo idioma, cómo funciona el sistema y también el poder que tiene el abogar por nuestros derechos. Ha representado a la comunidad hispana de niños con discapacidades de la organización en el Capitolio del estado de Washington con la representante June Robinson. Elena también fue reconocida en el mes de marzo de este año por el Washington State Department of Early Learning donde se honraron a 28 personas en todo el Estado. Sin duda una Madre admirable dentro del Condado Snohomish.

Si usted tiene o conoce a alguien que tiene un niño con necesidades especiales, acérquese a las organizaciones sin fines de lucro como “The Arc of Snohomish County” que pueden asistirle para recibir más información y recursos en el condado para ayudar a sus familias; no está solo (a).