California impugna muro fronterizo en corte de apelaciones

Por BRIAN MELLEY,

Associated Press

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Una corte federal comenzó el martes a escuchar los argumentos del estado de California de que el gobierno de Donald Trump se extralimitó al descartar los análisis ambientales con tal de acelerar la construcción del muro fronterizo con México.

California apeló el fallo del juez federal Diego Curiel en febrero, que fue favorable al gobierno. El presidente había atacado reiteradamente a Curiel en un caso sin relación con éste, sobre denuncias de fraude en la ahora difunta Universidad Trump.

El panel de tres jueces en Pasadena, California, debe fallar sobre una ley de 2005 que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional a pasar por alto decenas de leyes como la de Política Ambiental, la de Aire Limpio y la de Especies en Peligro. Esas leyes requieren análisis prolongados y están sujetas a largas impugnaciones capaces de demorar e incluso frustrar proyectos.

Unos 15 manifestantes se congregaron el martes frente al tribunal con carteles que decían “Nada de muros en la naturaleza” y “Libertad a los inmigrantes”.

California sostiene que esa autorización perdió vigencia en 2008, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos satisfizo los reclamos del Congreso en cuanto a la magnitud del muro a construir. Se sumaron en la apelación varios grupos defensores del ambiente y la vida silvestre.

El gobierno ha emitido tres exenciones en el último año, dos para construir tramos del muro en California y una en Nuevo México.