Casa Latina encuentra plataforma en la marcha del 1 de mayo

Por Oscar Rodriguez

para La Raza del Noroeste

A partir de la madrugada del 1 de mayo, alimentados con chilaquiles y tortas, el personal y los voluntarios de Casa Latina trabajaron preparando carteles antes de salir a las calles de Seattle para la marcha del 1 de mayo de este año.

Entre los mensajes en la marcha del miércoles se incluyeron reformas a la política de inmigración y demandas por la igualdad de los trabajadores. Para Casa Latina, estos problemas están en el corazón de sus operaciones.

Esta organización sin fines de lucro se enfoca en proporcionar a los inmigrantes latinos un empleo temporal y eventualmente permanente a través de su centro de trabajo.

Casa Latina cree que todas las personas deben tener igual acceso a las oportunidades en su comunidad, de acuerdo con el Director Ejecutivo, Marcos Martínez. Y a aquellos que están luchando, Casa Latina debería echarles una mano, dijo Martínez.

“Necesitamos apoyar a todos los trabajadores, especialmente los que están en situaciones difíciles”, expresó Martínez.

La 20 ° Marcha anual para los derechos de los inmigrantes y los trabajadores comenzó en Seattle en 1999. Aunque su propósito original era abogar por los derechos de los trabajadores, ahora sirve como plataforma para los inmigrantes latinos. Casa Latina, una organización sin fines de lucro fundada en 1994, es una de las muchas organizaciones que está capitalizando esta plataforma.

Pero antes de que pudieran hacerlo, el personal y los voluntarios de Casa Latina se reunieron temprano en la mañana en el centro de trabajadores para prepararse.

Usando palos y papel de cartulina, colocaron sus mensajes con marcadores y los sujetaron con grapas. El coordinador de voluntarios Jeffrey Gustaveson proporcionó hojas de papeles con lemas de protesta impresos en ellos para que los voluntarios los copiaran en las pancartas. Pero también alentó a los voluntarios a crear sus propios mensajes.

Una de esas personas fue Chaba Nieto, un inmigrante de El Salvador, que hizo un cartel que decía: “Somos legales terrestres”. Nieto dijo que cree que todas las personas son habitantes de la Tierra, no de países, por lo que todos son legales.

Mientras Nieto y otros voluntarios hacían carteles, Fabián Corrales, otro voluntario de Casa Latino, estaba revisando un discurso que había sido traducido a través del traductor de Google, buscando errores gramaticales. El discurso, dijo Corrales, debe dirigirse a las personas políticamente moderadas.

“[Los moderados] descartan el tema de los derechos de los trabajadores”, dijo Corrales. “Podrían decir, que están bien’”.

Una vez que comenzó la marcha alrededor de la 1 p.m., los hombres y mujeres de Casa Latina salieron a la calle con Martínez guiándolos con un megáfono. A su lado a lo largo de la mayoría de la marcha estuvo Juan Ramírez.

Ramírez fue contratado recientemente como miembro del personal de Casa Latina, finalizando una búsqueda de trabajo de siete meses, y fue su primera marcha en el 1de Mayo. Para Ramírez, el mensaje de la marcha debe dirigirse hacia el gobierno. Admite que el presidente Donald Trump puede no estar interesado en una marcha en Seattle, pero la comunidad local de Seattle debe prestar atención.

“Necesitamos que nos traten conforme a todas las leyes derechas”, dijo Ramírez. Todos los inmigrantes, dijo, merecen ser tratados por igual.

Casa Latina encuentra plataforma en la marcha del 1 de mayo
Casa Latina encuentra plataforma en la marcha del 1 de mayo
Casa Latina encuentra plataforma en la marcha del 1 de mayo