Cientos de cabras están siendo sacadas del bosque de Washington

Por PHUONG LE,

Associated Press

SEATTLE (AP) – Helicópteros y camiones están reubicando cientos de cabras montesas del Parque Nacional Olímpico en un esfuerzo que, según los funcionarios, protegerá los recursos naturales, reducirá los problemas de seguridad de los visitantes y aumentará las poblaciones de cabras nativas en otras partes del estado de Washington.

Los equipos profesionales usaron dardos tranquilizantes y cañones de red para capturar a los animales de cimas rocosas y laderas dentro del parque nacional, ubicado a unas 100 millas (160 kilómetros) al oeste de Seattle.

A los animales se les vendaron los ojos, se les colocaron hondas especialmente hechas y se transportaron por aire a una zona de estacionamiento en el parque. Las examinaron, les colocaron un collar con un dispositivo de rastreo, les dieron fluidos y luego comenzaron un viaje en camión y ferry a otra área en las cascadas del norte.

A partir de ahí, fueron transportados en cajas y liberados en el hábitat alpino.

Un plan aprobado por funcionarios del parque en junio exige que aproximadamente 375 cabras sean trasladadas al hábitat en las Cascadas del Norte, donde los animales son nativos. Los oficiales del parque estiman que entre 275 y 325 cabras que no pueden ser atrapadas eventualmente serán asesinadas a tiros.

Introducido en el área hace casi un siglo, antes de que se estableciera el parque, las cabras comen y pisotean la vegetación sensible, alteran el suelo cuando se revuelcan y pueden amenazar a los mochileros y otros visitantes en los senderos, dijeron las autoridades. En 2010, una cabra agresiva cargó fatalmente a un excursionista en un camino popular que lo siguió a él y a sus compañeros, renovando las preocupaciones sobre la seguridad.

El “esfuerzo aliviará los problemas con las cabras montesas no nativas mientras se refuerzan los rebaños agotados en las cascadas del norte”, dijo la superintendente del Parque Nacional Olímpico Sarah Creachbaum en un comunicado.

Blomker dijo que el objetivo de la agencia es ayudar a aumentar el número de cabras en las Cascadas del Norte a una población sostenible. “Ahí es donde deben estar. Ese es su hábitat nativo”, dijo Blomker.

“Hasta ahora, todos parecen estar bien”, dijo Colton Whitworth, vocero del Servicio Forestal. “Debería ser una transición bastante fácil”.