Ciudadano Hondureño llama al 911 y la policía de Tukwila lo entrega a ICE

OneAmerica exigió una explicación

El jueves por la mañana, un residente de Tukwila llamó a la policía para pedir ayuda con un robo informado. Los oficiales de policía de Tukwila realizaron una verificación de antecedentes sobre la persona que buscaba asistencia, descubrieron que había una orden judicial pendiente relacionada con su estado migratorio y luego procedieron a entregarlo a las autoridades de inmigración. Ese individuo ahora se encuentra bajo la custodia de ICE y enfrenta la deportación en una orden de deportación de 10 años.

El Departamento de Policía de Tukwila posteriormente aclaró que el departamento tomó erróneamente una orden administrativa y no debió haber transferido a la persona a las autoridades de inmigración. El Departamento pasó a anunciar su compromiso de trabajar con la comunidad de inmigrantes.

El Director Ejecutivo de OneAmerica, Rich Stolz, declaró al respecto:

“Valoramos que el Departamento de Policía de Tukwila reconoció que sus funcionarios cometieron un error al tomar a un residente que llamó a la policía para pedir asistencia y lo entregó a las autoridades de inmigración. Sin embargo, esto no es suficiente. Ahora entendemos que el Departamento generalmente chequear a cualquier persona involucrada en un incidente, ya sea una víctima o perpetrador, y que usan una base de datos nacional que los defensores de las libertades civiles advierten es a menudo inexacto. Sabemos que las autoridades federales de inmigración están publicando órdenes administrativas a la base de datos, lo que puede causar confusión entre los oficiales que no han recibido la capacitación suficiente para saber la diferencia.