Cómo hacer las calaveritas de azúcar

Por Cocina Casera

Las calaveritas de azúcar son un dulce tradicional en la cocina mexicana. Originalmente se utilizan para adornar los altares de día de muertos o regalar durante estas festividades, es por ello que se preparan colocando nombre a las calaveritas. Son el dulce mexicano perfecto para dar una un regalo muy personalizado. También son un dulce casero muy especial para consentir a los niños.

En México, la tradición del día de muertos consiste en hacer altares y colocarles comidas como mole verde, tamales nejos, pan de muerto, calaveritas de azúcar y dulce de calabaza, entre otros alimentos, como ofrenda para los familiares que ya fallecieron. Esta tradición proviene desde épocas prehispánicas y sigue vigente dentro de las tradiciones mexicanas.

Hay otras recetas de postres mexicanos que son muy típicas dentro de las festividades conocidas como día de muertos, tal es el caso de la calabaza en piloncillo, la cual se realiza en estas fechas porque coincide con la época de esta fruta. Otro postre tradicional en estas festividades es el arroz con leche, aunque este postre puede disfrutarse en cualquier época del año, pero también es muy popular colocarse en las ofrendas.

Ingredientes (4 porciones)

• Azúcar glass – 2 tazas

• Miel de abeja – 1 cucharada

• Huevo – 1 clara

• Esencia de vainilla – 1 cucharadita

• Fécula de maíz – 1/3 de taza

• Colorante artificial al gusto

Preparación

1. Para preparar las calaveritas de azúcar debemos de comenzar por colar el azúcar glass. Posteriormente añadimos la clara del huevo y poco a poco vamos agregando la miel y la vainilla.

2. Con las manos mezclamos todos nuestros ingredientes y seguimos moviendo hasta obtener una bola, es decir, que todos nuestros ingredientes estén integrados y se haga una masa firme.

3. Sobre la masa espolvoreamos la fécula de maíz en la superficie.

4. Con ayuda de un rodillo, estiramos nuestra mezcla y la manejamos hasta que la masa quede completamente lisa.

5. Con la masa, forramos un molde de calaverita, la dejamos secar y seguimos haciendo toda nuestra masa.

6. Cuando tengamos hechas todas nuestras calaveritas y que ya estén completamente secas, con ayuda de un cuchillo cortamos con mucho cuidado la calaverita de tal manera que nos quede dos caras, posteriormente las pegamos con mucho cuidado con un poco de masa que nos haya quedado. Hacemos esto con todas nuestras calaveritas.

7. Con el colorante pintamos los ojos, bocas y en la frente colocamos el nombre de nuestros comensales o a quien se las vayamos a regalar.