¿Cómo me afectaría la propuesta de ley si yo recibí hace años ayuda del gobierno?

Por la abogada Marie B. Higuera

Soy Salvadoreña y he tenido TPS por muchos años. Acabo de casarme con un ciudadano americano y ahora él quiere ayudarme pedir la residencia. Hace seis años mis hijos ciudadanos y yo recibimos ayuda del gobierno cuando yo no trabajaba. Escuché que bajo una nueva ley, eso me puede afectar.

Bajo la ley actual, un solicitante para la residencia tiene que demostrar que no es probable que será un “cargo público” en el futuro – es decir, que no dependerá en el estado para mantenimiento financiero. El gobierno puede considerar varios factores en esta determinación, incluso la edad, la salud, el estado familiar, el estado financiero, los recursos y activos y la educación y las habilidades del solicitante. Para una solicitud para residencia basado en una petición familiar, el peticionario tiene que entregar una Declaración de Ayuda Financiera, confirmando que gane suficiente dinero para mantener el solicitante.

La semana pasada, el gobierno propuso nuevas reglas con respeto a la determinación de “cargo público.” Es importante recordar que es solo una propuesta y todavía no es una nueva ley. Bajo la propuesta, el gobierno podría considerar ciertos tipos de beneficios públicos recibidos por el solicitante en el pasado, incluso ayuda en efectivo del estado o gobierno federal, TANF, SSI, Medicaid, estampillas de comida, ciertos tipos de ayuda bajo Sección 8 y Vivienda Pública, entre otros.

Creo que todos los beneficios que recibía era bajo los nombres de mis hijos. ¿Todavía me afecta?

Bajo la propuesta, no se consideran los beneficios recibidos por hijos ciudadanos.

¿Qué pasa si meto mi solicitud antes de que la ley entra en vigor?

Después de meter la solicitud, tendrá que esperar varias meses para una entrevista con Inmigración. Si la propuesta entre en vigor mientras está pendiente su solicitud, es posible que el gobierno use esta nueva ley en su caso. Recomendamos que consulte con una abogada de Inmigración antes de meter la solicitud.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234