Colectiva Legal del Pueblo y otras organizaciones presionan por protecciones de los inmigrantes

Legisladores deben aprobar un proyecto de ley antes del 19 de enero para permitir a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos suficiente tiempo para procesar aplicaciones

Por Melissa Hellmann

Se espera que la inmigración permanezca en la parte superior de la agenda cuando los políticos vuelvan a trabajar en enero. En Washington, los políticos locales y los defensores de la inmigración están presionando para obtener protecciones más claras para miles de personas indocumentadas en todo el estado.

El miércoles, el presidente Trump y los líderes del Congreso discutieron una serie de cuestiones incluido DACA. El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en septiembre para poner fin al programa de la era de Obama que difirió las deportaciones de miles de personas indocumentadas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Más de 16,000 Washington DREAMER pueden perder su estado DACA cuando expire el programa el 5 de marzo de 2018, a menos que el Congreso tome medidas.

Pero el miércoles, Janet Napolitano, Michael Chertoff y Jeh Johnson -tres ex secretarios del Departamento de Seguridad Nacional- escribieron en una carta al Congreso que los legisladores deben aprobar un proyecto de ley antes del 19 de enero para permitir a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos suficiente tiempo para procesar aplicaciones

En respuesta a la reducción del período de tiempo, las organizaciones de derechos de inmigrantes con sede en Washington dicen que están ansiosas por encontrar una solución. “Pasar la ley Dream Act es lo menos que el Congreso puede hacer para mostrar buena voluntad frente a la ola de ataques que los inmigrantes han enfrentado en el último año de la administración Trump. Un Dream Act limpio garantizaría el sustento y la seguridad de miles de personas que viven y trabajan en los Estados Unidos y exigen respeto y dignidad “, dijo la abogada de Colectiva Legal del Pueblo Sandy Restrepo en un correo electrónico a nuestra publicación hermana, Seattle Weekly. Restrepo agregó que la organización de servicios legales exige una legislación estatal para proteger a los inmigrantes contra las redadas de ICE. Para cumplir su promesa, están organizando el primer Día anual del Lobby de Inmigración en Olympia el 23 de enero a las 11 a.m. para manifestarse en favor de las políticas a favor de los inmigrantes.

“Hay miles y miles de personas que están aquí con un estatus legal que van a perder eso”, dijo Matt Adams, Director Legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, sobre la terminación de DACA. “También afectará a las empresas”. Así que no importa por que lado lo mires, ya sea que tengas un miembro de tu familia que tenga el estado DACA, o si tienes un empleado, o si tienes a alguien en tu clase, hay mucha gente … cuyas vidas se van a estar completamente patas arriba si no hay alguna solución para la terminación del programa DACA “, agregó.

El Fiscal General Bob Ferguson demandó a la Administración Trump por la orden de rescindir DACA en septiembre, pero la demanda aún está pendiente.

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle llevará a cabo un taller el sábado 3 de febrero de 2018, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., para ofrecer consultas legales gratuitas y asesoramiento sobre ciudadanía legal.