Compiten mexicanos en ingeniería automotriz

Isaac Flores

Agencia Reforma

CIUDAD DE México- A la par de clases y exámenes, estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron el diseño de un monoplaza eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos.

Éste es el proyecto con el que TM Racing Team ser· el primer equipo mexicano en competir en el torneo de ingeniería mecánica Formula Student, que se realizar· en el circuito de Silverstone, en Reino Unido. Los mexicanos participarán dentro de la categoría Clase 2, donde se medirán ante equipos de Egipto, Turquía, Portugal y Reino Unido, para defender la viabilidad de su prototipo. La calificación a la competencia, se enfocó en planear el diseño de un prototipo cuya fabricación no tuviera un costo mayor a 3 millones de pesos además de elaborar un plan de negocios que hiciera viable su desarrollo.Para lograrlo, 51 alumnos de carreras como Ingeniera industrial y negocios formaron TM Racing Team. “Construir un coche es complicado, construir también un modelo de negocio que sustente todo lo que estás haciendo en la parte de ingeniería es un reto mucho más grande”, explicó Aryan Román, encargada de la división operativa del equipo. “Hay muchos materiales bastante caros que nosotros tomamos la decisión de usar, entonces tenemos que dar una justificación con n˙mero y argumentada de por qué vamos a utilizar ese tipo de materiales”. Con el respaldo de personalidades como Ross Brawn, actual gerente deportivo de la Fórmula 1, la Formula Student no sólo se trata de una competencia estudiantil, sino que dentro de algunas universidades europeas es vista como parte del proceso educativo.“Lo que te enseñan en el salón de clases es teórico, y aquí es llegar y ver cómo solucionar a bajo costo y que funcione”, aseguró Pedro Díaz, quien se encuentra a cargo de la sección de ingeniería de TM Racing Team.

De resultar ganadores, TM Racing Team obtendría el visto bueno para fabricar su vehículo, con el cual podrían competir en la edición 2018 del torneo.